Un juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a tres mujeres que tomaron el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Las mujeres fueron detenidas el viernes pasado durante el operativo que desplegaron autoridades capitalinas en el inmueble, situado en el Centro Histórico.
Las detenidas son acusadas de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, según indicó el vocero de la fiscalía, Ulises Lara López.
El edificio de la CNDH fue tomado durante año y medio por el colectivo feminista “Okupa”. Pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana ingresó al inmueble con una orden de cateo tras recibir una denuncia por agresiones a una mujer que transitaba por la calle República de Cuba.
A través de redes sociales, se viralizó el video donde se observa a cuatro encapuchadas interceptar a una conductora que manejaba por República de Cuba. Segundos después, las jóvenes golpearon el automóvil de la mujer y le rompieron los vidrios con tubos de metal.
Luego de la vinculación a proceso, las tres mujeres permanecerán en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. El juez de control fijó un periodo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria por delitos contra la salud.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también confirmó que la mañana de este lunes se entregaron formalmente las instalaciones del Centro Histórico a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El domingo, colectivos feministas protestaron por el arresto de las mujeres afuera de la Fiscalía de Investigación Territorial de la alcaldía Benito Juárez, lugar desde el que fueron trasladadas al reclusorio.