Diputados del Edomex quieren reducir síndicos y regidores en los 125 municipios

La legisladora de Morena acusó que PRD, PAN y el PVEM han conformado un Frente Antidemocrático
La legisladora de Morena acusó que PRD, PAN y el PVEM han conformado un Frente Antidemocrático

Diputados del Edomex quieren reducir síndicos y regidores en los 125 municipios

Azucena Cisneros.La legisladora de Morena acusó que PRD, PAN y el PVEM han conformado un Frente Antidemocrático
Especial
2020-09-29 |22:25 Hrs.Actualización22:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque al parecer algunas autoridades locales tienen muchos cargos que no son necesarios, lo que representaría un ahorro considerable

TOLUCA, Estado de México.- El Congreso local aprobó por mayoría diversas reformas para reducir 407 cargos de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos que conforman esta entidad.

Tras cuatro horas de debate y con el voto en contra de los legisladores del  PRD, PAN y PVEM, fueron eliminados para la próxima elección 254 ediles de mayoría relativa y 153 de representación proporcional.

Actualmente en los 125 municipios hay mil 361 cargos, por lo que se espera que en el próximo año, cuando se renueven las autoridades municipales, solo se elijan a 954.

Para los municipios de menos de 150 mil habitantes, los partidos deben presentar una planilla encabezada por un candidato a presidente municipal, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa, y tres regidores de representación proporcional.

En localidades de menos de 500 mil habitantes, un presidente, un síndico, cinco  regidores de mayoría relativa, y cuatro regidores de representación proporcional.

Para los ayuntamientos con más de 500 mil habitantes, se propone un presidente, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, y un síndico y cinco regidores de representación proporcional.

Ante el acalorado debate que provocó la propuesta de Morena, el coordinador de la bancada de ese partido, Maurilio Hernández González defendió la legitimidad de la iniciativa "que propone una revisión del aparato burocrático sin atentar contra las minorías, pero hay resistencias a que las cosas cambien en la entidad.  

“Hago un llamado a la cordura, que pongamos sobre la mesa las ideas, dar paso a lo que viene, pues de lo contrario tendríamos que estar asumiendo que se pretende practicar una táctica dilatoria, por cansancio, por agresiones, pero no nos van a vencer, ni van a triunfar en el ánimo de la ciudadanía que quiere un cambio real y a eso vamos”, aseveró Hernández González.

El perredista Omar Ortega presentó una solicitud de moción suspensiva para regresar el tema a discusiones para un mayor análisis, pero fue desechada por mayoría; por su parte, el diputado panista José Antonio García insistió en que se vulnera el principio de representación proporcional de las minorías.

En su intervención, el diputado morenista Max Correa Hernández, señaló que el PAN pretende engañar al afirmar que con la iniciativa de ley se vulnera el principio de representación, cuando el dictamen respeta los espacios de las minorías en los municipios.

"La propuesta respeta la pluralidad y el derecho a la representación proporcional, pero sí se van a ver severamente afectados aquellos personajes y familias que han adoptado las regidurías como si hubiesen adquirido una franquicia; hay familias en los municipios que ya se enquistaron y que seguramente verán afectados sus privilegios", dijo.

Aseveró que con un cuerpo edilicio más reducido, seguirán representadas las minorías en una proporción conforme a los criterios determinados por la Corte al respecto, y llamó a los legisladores a responder a las exigencias de la gente para que se adelgacen los órganos de representación y de la cúpula en cada uno de los espacios de gobierno.

La diputada de Morena, Azucena Cisneros, acusó que el PRD, PAN y el PVEM han conformado un Frente Antidemocrático que actúa contra los intereses del pueblo y la política de austeridad que se impulsa a nivel nacional.

“Muestren de qué tamaño es su compromiso con la gente y dejen de una vez por todas los privilegios y los lujos. Estos excesos ya no caben en estos tiempos, cuando la gente sigue viviendo en la desigualdad", manifestó la legisladora.

La diputada morenista Nancy Nápoles Pacheco, leyó en tribuna el dictamen final de la propuesta presentada por el senador mexiquense de Morena, Higinio Martínez Miranda, y que fue impulsada por la bancada de su partido.