El dictamen final sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro se entregó “dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo”, afirmó este miércoles la firma DNV.
La empresa contestó así a la presentación que hizo el Gobierno de la Ciudad de México sobre una “serie de inconsistencias” en el reporte.
Miriam Urzúa Venegas, secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, explicó en conferencia que en el documento entregado por Det Norske Veritas se confunden las causas directas del colapso de la llamada ‘Línea Dorada’, además de los problemas de construcción y diseño.
Urzúa aseguró que la dependencia a su cargo envió un oficio con comentarios y observaciones sobre el borrador del reporte preliminar tras considerar que el trabajo “aún no cumplía con lo establecido en el contrato y, por lo tanto, no permitía identificar con claridad la causa del colapso”.
Hoy el secretario de @SOBSECDMX Jesús Esteva, y la secretaria de @SGIRPC_CDMX Myriam Urzúa, dieron a conocer el tercer informe de DNV, así como las inconsistencias y contradicciones que contiene. Aquí la liga para su consulta: https://t.co/PFLcO0LBmF https://t.co/X94rOWyikX
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 11, 2022
Sin embargo, la empresa no realizó los ajustes necesarios y decidió entregar el documento el pasado 28 de febrero.
No obstante, DNV respondió que el reporte, elaborado por un equipo internacional de expertos, se hizo de acuerdo con la metodología de Análisis de Causa-Raíz “y con estrictos procedimientos internos de calidad y revisión”.
DNV ACLARA SITUACIÓN
Desde que se dio a conocer el desacuerdo entre el Gobierno de la CDMX con el informe de DNV, la jefa de Gobierno ha sostenido la versión del involucramiento de un abogado quien no había aparecido en la entrega de los dos informes previos sobre la tragedia en la Línea 12.
La mandatario argumentó que la presencia de Héctor Salomón Galindo constituye un conflicto de interés, pues el litigante presentó en 2012 un juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por razones electorales, además de que, dijo, cuenta con un historial ligado al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Al respecto, DNV apuntó que Salomón Galindo ya trabajaba para la empresa desde mucho antes, exactamente desde julio de 2019.
“El señor Galindo no tiene autoridad, injerencia ni poder de decisión sobre los informes ni participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento. Todos los informes fueron preparados por un equipo global de expertos técnicos de DNV en México, EU, Alemania y España, entre otros”, apuntó la firma noruega
La empresa también negó que las imágenes de Google Earth y Google Maps se hayan utilizado para realizar un "análisis técnico estructural" sino para identificar elementos "valiosos" sobre la progresión de los daños que se estaban acumulando desde el 2014 y que se corroboraron en sitio, informó El Universal.
Cabe recordar que, de acuerdo con autoridades capitalinas, el tercer informe DNV habría utilizado mágenes de baja calidad obtenidas del servicio Google Street View para detectar fallas de deflexión en la Viga Norte mayor a 7.62 cm pese a que el gobierno advirtió que "puede que las condiciones reales difieran de los resultados de los mapas y del contenido".