En septiembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, levantó la mano de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante un evento público en la capital del país. El gesto generó polémica, pero sobre todo parece haber dado paso a una fiebre electoral, de la que cada vez parecen más 'enfermos' los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial en 2024, quienes han hecho de todo para promocionarse.
De la jefa de Gobierno al senador Ricardo Monreal, pasando por los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, las 'corcholatas' morenistas se han mostrado imparables a la hora de promocionar su imagen, ya sea haciendo "giras de trabajo" o videos en la red social TikTok.
No obstante, el presidente López Obrador también ha hecho lo suyo en ese juego de 'campañas anticipadas', como llaman los miembros de la oposición, dejando ver que entre esos cuatro perfiles, muy especialmente entre sus secretarios y la jefa de Gobierno, están sus 'personas de confianza', al tiempo de que mantiene un discurso que sostiene que "ya también no va a haber tapados ni dedazo", "como cuando gobernaba el PRI".
Fractura en Morena por elecciones del 2024
Ante este panorama, especialistas advierten varios riesgos para los 'suspirantes', entre ellos uno que podría rebasar su persona: que Morena termine fracturado en una elección que pinta para ganar.
Así lo explica el doctor en Estudios Sociales Javier Rosiles, quien ha centrado su trabajo como investigador en procesos electorales y partidos políticos.
"Me sorprende mucho que López Obrador haya adelantado el proceso de sucesión, porque entre más tiempo exista es más difícil de controlarlo y eso implica riesgos dentro del propio Morena. Por ejemplo, los gobernadores que se van a quedar a trabajar con el nuevo presidente o presidenta ya comienzan a acercarse a los aspirantes, a los de su preferencia, pero eso podría terminar en conflictos", dice.
Ejemplo de lo anterior, señala el investigador, es el caso de Coahuila, donde una ruptura interna entre el senador con licencia Armando Guadiana Tijerina, y el exsubsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, terminaron confrontándose por una candidatura y ahora podrían fraccionar el voto de la izquierda.
"En este momento Morena es el partido que tiene más oportunidades de ganar una elección presidencial, pero con divisiones tan fuertes y fracturas internas, esa posibilidad se puede poner en riesgo" explica.
Hasta ahora las 'corcholatas' morenistas han recibido algunas sanciones y 'jaloncitos de oreja' por parte de la autoridad electoral.
De todos los aspirantes morenistas, Claudia Sheinbaum es la que más viola la ley electoral, pues suma al menos 13 sanciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); aunque no en todos los casos se ha saltado la Ley para favorecer su imagen, también lo ha hecho promocionando al presidente López Obrador y algunos candidatos a gubernaturas.
En este sentido, Javier Rosiles explica que sí hay fundamentos en la Ley que impidan actos anticipados de campaña, por lo cual, podría ocurrir, en un escenario posible, una sanción grave.
"En el artículo 41 de la Constitución, para ser exacto en la fracción cuarta, queda claro que entre precampañas y campaña, los aspirantes tienen sólo 150 días para promocionarse, para mi todo lo que está fuera de ese tiempo son actos anticipados y, por tanto, me parece que tendrían que dejar hacerlo, porque sí podría existir un extremo en el que haya una cancelación de candidatura, como ocurrió en las ultimas elecciones de Guerrero y Michoacán", dice.
Asimismo, el especialista considera que si bien ahora hay un bombardeo de información sobre los aspirantes, pueden venir "cosas peores", pues desde la oposición ya comienza a hacerse promoción anticipada también, en escenarios donde la forma de comunicar es distinta, gracias a las redes sociales.
Un caso reciente para ejemplificar lo anterior es el caso de la panista Lilly Téllez, quien ha comenzado a sumar voces que la apoyen una probable candidatura, pero también comienza a añadir a su discurso frases como "cuando estemos en mi gobierno"..
Ya empezó a chillar el ganso...literalmente 😉 pic.twitter.com/6Y0TX5Yo0h
— Lilly Téllez (@LillyTellez) January 29, 2023
Para Javier Rosiles, la 'corcholata' que más peligra en el camino a la carrera presidencial es Claudia Sheinbaum, debido a que es quien más promoción de su imagen ha realizado en diversos formatos, que van desde la polémica campaña de los espectaculares con la leyenda #EsClaudia, que fueron colocados en todo el país, hasta las 'microgiras' a distintos estados, donde es invitada por militantes o gobiernos morenistas, "para hablar del éxito en las políticas de gobierno de la Ciudad de México".
Un ejemplo de porqué el riesgo, explica, fue el 7de enero pasado, cuando la mandataria se encontraba en Morelia, Michoacán, mientras ocurría un choque en la Línea 3 del Metro, mismo que la obligó a volver, a bordo de un helicóptero.
"Este tipo de promoción cae en una paradoja, porque por un lado [la jefa de Gobierno] logra visibilidad, pero por otro la expone más a este tipo de situaciones y a que la indaguen y la investiguen", señala.