El 12 de diciembre es una fecha muy importante para millones de mexicanos, pues es la celebración de su santa patrona, la Virgen de Guadalupe. Sin embargo a pesar de ser un día especial, cada año sale la misma pregunta: ¿Es día feriado?
En honor de la Virgen Morena, desde la noche del 11 de diciembre, millones de personas se concentran en la Basílica de Guadalupe para cantarle las mañanitas a la patrona, cientos de grupos de peregrinos llegan desde diferentes puntos del país y otros hasta del extranjero para rendirle devoción a la Virgen.
Los festejos en la Basílica y diferentes templos donde se venera la “Patrona de México”, se prolongan toda la noche y muchas personas se ausentan a trabajar para el día 12, que es la fecha exacta de la celebración.
Sin embargo, el 12 de diciembre según la Ley Federal del Trabajo no es un día feriado, por lo que este próximo lunes, se debe trabajar.
Aunque en muchas empresas de la iniciativa privada a veces suelen dar el Día de la Virgen a sus trabajadores por ser guadalupanos, no quiere decir que la fecha es de descanso oficial.
Por ello, escuelas oficiales, oficinas de gobierno y demás dependencias trabajarán de manera normal.
Según la Ley Federal del Trabajo los únicos días que se tiene una celebración religiosa y cuenta como descanso oficial, son el 25 de diciembre que se celebra la Navidad, el Jueves y Viernes Santo y el 2 de noviembre, Día de Muertos.
Por tal motivo, si decides celebrar a la Virgen de Guadalupe, deberás considerar que una falta te puede costar un descuento en tu salario.