El responsable político por la tragedia en la Línea 12 es Ebrard: Gaviño

El exdirector del Metro confirmó que no se encuentra entre los 10 investigados por la Fiscalía de la CDMX
El exdirector del Metro confirmó que no se encuentra entre los 10 investigados por la Fiscalía de la CDMX
Línea 12.El exdirector del Metro confirmó que no se encuentra entre los 10 investigados por la Fiscalía de la CDMX
Especial.
Nación321
2021-10-19 |15:09 Hrs.Actualización15:09 Hrs.

El diputado perredista y exdirector del Metro en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Jorge Gaviño, negó que en su administración hubiera un sobrecargo de la trabe que colapsó en la Línea 12 del Metro y dejó 26 personas fallecidas.

En conferencia de prensa como respuesta a los señalamientos del abogado Gabriel Regino, quien dio a conocer que demandará a varios exfuncionarios por el incidente del 3 de mayo, entre los que se encuentran Mancera y Gaviño, el ahora diputado señaló al canciller Marcelo Ebrard como el responsable político.

También confirmó que no se encuentra entre los 10 investigados por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX).

"Marcelo está desesperado. Si queremos llevar la discusión a lo político tenemos que preguntar al único que puede dar una contestación clara y contundente", señala el diputado, además de mencionar que Regino es el abogado que asesora y litiga a favor de Ebrard, y del ingeniero Horcasitas.

En su señalamiento, el jurista dijo que interpondría dos demandas por “negligencia criminal” una contra Mancera y Gaviño y la otra contra la exdirectora del Metro, Florencia Serranía y el actual secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva.

Durante su conferencia, Gaviño Ambriz mencionó que los dichos del abogado son falsos “el señor confunde curvas con columnas, el dictamen al que se refiere, lo mandó hacer mi administración, después del sismo de 2017, precisamente con la empresa que participó en la construcción porque lo que encontramos después de los sismos, fueron 2 fallas atribuidas a la construcción, no al sobrepeso. Las fallas fueron en la columna 69 y en las curvas, curvas, curvas, subrayo, curvas, no columnas, 11 y 12 y se hicieron los apuntalamientos e inyecciones de resina que fueron necesarios”, dijo.

Pasando a lo político hizo varios cuestionamientos dirigidos a Marcelo Ebrard, por ejemplo, por qué hubo una adjudicación irregular de la obra; el cambio de trenes de rodadura neumática a férreos; la autorización de un trazo con curvas muy cerradas; el inicio de la construcción sin un proyecto ejecutivo integral y los continuos desgastes undulatorios que provocaron el cierre temporal de la Línea 12.