La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que, durante la mañana y día de este 15 de mayo, se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y, con ello, sus medidas, incluida la ampliación del programa Hoy No Circula.
Con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono, las autoridades recomendaron evitar la exposición al aire libre.
"Se recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas", dijo la CAME en un comunicado.
¿Y, POR QUÉ SIGUE LA CONTINGENCIA?
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que persiste un sistema de alta presión, afectando a las porciones centro y sur del país, generando condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes, debido a que propiciará viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, limitada formación de nubes hasta las 15:00 horas y estabilidad atmosférica de moderada a fuerte.
El conjunto de estos elementos meteorológicos, detalló, "dará lugar a que los contaminantes se acumulen y al combinarse con la radiación solar que estará presente y la alta temperatura de alrededor de 30 grados, darán lugar a la formación de ozono cuyas concentraciones estarán dentro del rango de Mala a Muy Mala calidad del aire".
#ComunicadoCAMe | 10:00h
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 15, 2024
En la ZMVM continúa la 𝐅𝐚𝐬𝐞 𝐈 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐚𝐭𝐦𝐨𝐬𝐟𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐨𝐳𝐨𝐧𝐨 𝐲 𝐬𝐮𝐬 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬, con el fin de proteger la salud de la población.
Más detalles en https://t.co/saE59Wc2rc pic.twitter.com/lXxnOs4jhQ