En los últimos días el volcán Popocatépetl ha registrado una serie de explosiones y estruendos que han ocasionado la caída de material incandescente, lo que lleva a preguntarse por qué 'Don Goyo' ha estado tan activo.
La razón, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se debe a un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros que fue detectado tras un sobrevuelo que realizó personal científico y técnico del organismo.
"Fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado anteriormente. Sin embargo, se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros", explicó el Cenapred.
Por lo anterior, el Cenapred pidió atender la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones que, como ha ocurrido en el pasado, implican la emisión de fragmentos incandescentes.
Durante las primeras horas de este martes 31 de enero, el volcán Popocatépetl registró una explosión y arrojó material incandescente.
A través de redes sociales y Webcams de México se compartieron las imágenes del coloso, visto desde Altzomoni, en Amecameca, Estado de México y desde Tlamacas.
El estallido ocurrió con un fuerte estruendo después de la medianoche del martes por lo que la recomendación de las autoridades es no acercarse.
La cuenta SkyAlert publicó que se escuchó en las localidades cercanas al volcán por lo que algunos habitantes se alertaron de esta forma.
Otra de las explosiones ocurrió a las 6:19 horas, según Webcams de México pero fue de menor intensidad aunque también se alcanza a ver que el volcán arrojó material incandescente.
Hasta ahora no se ha registrado caída de ceniza o algún otro incidente que ponga en riesgo a la población.