Estalla huelga en Aeromar en AICM tras suspensión de operaciones

Aeromar enfrenta adeudos por más de 7 mil millones de pesos
Aeromar enfrenta adeudos por más de 7 mil millones de pesos
Estalla huelga en Aeromar.Aeromar enfrenta adeudos por más de 7 mil millones de pesos
Foto: Lucía Flores
Nación321
2023-02-16 |21:51 Hrs.Actualización21:49 Hrs.

Luego de que la aerolínea Aeromar informó el cese definitivo de sus operaciones por problemas financieros, los sindicatos de trabajadores se fueron a huelga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De manera oficial, la huelga inició las 19 horas cuando pilotos, sobrecargos y personal de Aeromardel aerolínea colocaron banderas rojinegras en el mostrador de la Terminal 2 del AICM ante la falta de pago de salarios y prestaciones.

Aeromar enfrenta adeudos por más de 7 mil millones de pesos, entre diversos acreedores y servicios, entre los que destacan más de 522 millones de pesos al AICM por el alquiler de sus instalaciones.

Además, de pagos pendientes por más 74 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el suministro de combustible y servicios aeroportuarios, más de 105 millones de pesos a trabajadores, incluidos pilotos.

Aeromar suspende vuelos y deja a trabajadores en el ‘limbo’

Después de años de problemas financieros, Aeromar, una aerolínea regional mexicana, suspendió este 15 de febrero las pocas operaciones que le restaban en sus itinerarios debido a falta de suministro de combustible y de servicios aeroportuarios en la terminal aérea de la Ciudad de México.

Con ello, Aeromar dejó de operar este miércoles 15 de febrero, dejando a por lo menos 600 colaboradores sin empleo.

El Financiero consultó a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México sobre la situación de Aeromar y José Alonso, secretario de prensa, indicó que el sindicato no cuenta con ninguna información de la empresa con respecto a la suspensión de actividades.

El AICM cumplió con el ultimátum planteado a la administración de la línea aérea, la cual no pagó los más de 500 millones de pesos que tiene en adeudo con el principal aeropuerto del país, por lo que la paraestatal suspendió los servicios de carreteo y otras maniobras en la terminal 2 del aeropuerto, además de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya no suministró combustible para la operación de las dos únicas aeronaves que Aeromar mantenía en operación.

Con información de Aldo Munguia