Estas son las muertes más polémicas ocurridas en la UNAM

Desde el 2015 se han registrado varias muertes de alumnos y académicos de la Universidad
Desde el 2015 se han registrado varias muertes de alumnos y académicos de la Universidad
UNAM.Desde el 2015 se han registrado varias muertes de alumnos y académicos de la Universidad
Cuartoscuro
Nación321
2022-06-23 |20:25 Hrs.Actualización20:25 Hrs.

Este jueves se registró la muerte de un estudiante del segundo año de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al caer del edificio de la Facultad. Este hecho se suma a otros lamentables casos que han ocurrido en la Máxima Casa de Estudios, donde acuden más de 100 estudiantes a clases. Te mostramos un recuento de los más polémicos. 

La UNAM informó sobre el fallecimiento de un alumno de la Facultad de Medicina, luego de que se lanzara al vacío en uno de los edificios del plantel ubicado en Ciudad Universitaria.

LOS CASOS

Desde noviembre de 2015, cuando Enrique Graue Wiechers tomó protesta como rector de la Máxima Casa de Estudios, se han dado a conocer más de 10 casos en medios de comunicación. 

Sin embargo, desde años atrás, antes del periodo de Graue, ya se han reportado casos similares. Tal es el homicidio del tesista y activista de la UNAM, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, quien fue ejecutado de manera extrajudicial el 26 de octubre de 2011.

La mayoría de los casos continúan pendientes de aclararse. Los siguientes homicidios ocurrieron en los últimos años en instalaciones bajo responsabilidad de la UNAM.

En un comunicado, la Universidad detalló que las autoridades de la Facultad dieron aviso de inmediato a la autoridad ministerial correspondiente y que se han abocado a localizar a los familiares del alumno, quien cursaba el segundo año.

CCH-ORIENTE

En abril de 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó  el deceso de la alumna del CCH Oriente, identificada como Aideé Mendoza, de 18 años, luego de que fuera herida por una bala "pérdida" cuando concluía una de sus clases en el edificio P de ese plantel.

Los peritajes finales confirmaron que Aideé Mendoza Jerónimo murió a casusa de una bala perdida disparada dentro del plantel con la pistola Glock calibre 9mm robada a un policía de la Ciudad de México.

BALACERA

Una balacera ocurrió la tarde del viernes 23 de febrero en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en Ciudad Universitaria, donde dos personas murieron.

La UNAM informó en un comunicado que los involucrados fueron “individuos ajenos” a la universidad que “sostuvieron una riña”.

“Los lesionados, quienes no pudieron ser identificados, fueron atendidos por los cuerpos médicos y trasladados de inmediato a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social”, añadió la UNAM, que emitió un comunicado antes de confirmarse la muerte de las dos personas.

FILOSOFÍA Y LETRAS 

2017 fue un año violento para la UNAM, ya que se registraron más de seis muertes dentro del campus, una de ella fue la de Víctor Manuel Orihuela Rojas, alumno de la Facultad de Odontología, quien murió al caer varios pisos desde el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

La institución señaló que “personal de vigilancia de la Universidad halló el cuerpo sin vida del alumno a un costado de la Biblioteca Central, en punto de las 22:00 horas”. Vigilancia de la UNAM dio aviso inmediato al agente del Ministerio Público, el cual realizó las maniobras periciales y trasladó el cuerpo a la fiscalía de Coyoacán.

El caso terminó cuando las autoridades encontraron evidencia de que días antes del incidente, el joven publicó en sus redes sociales que se quería quitar la vida, por lo que se determinó que fue suicidio.

FACULTAD DE MEDICINA

En agosto de 2017, Luis Roberto Malagón de Gaona, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de México fue encontrado el 18 de agosto en el estacionamiento de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, específicamente en un pozo de absorción donde se ahogó y por lo que falleció 5 días después en una clínica del IMSS, donde se evidenciaron golpes en su cuerpo. 

Sus padres y familiares han exigido justicia a las autoridades y piden que se esclarezca el caso para dar con los responsables de su muerte

FEMINICIDO

El caso de Lesvy Berlín Osorio fue uno de los más mediáticos, debido a las circunstancias en las que se dio la muerte de la joven de 22 años. Horas antes, fue vista discutiendo con su novio identificado como Jorge Luis González Hernández, por lo que familiares y amigos exigieron una investigación por posible feminicidio, al tiempo de criticar a las autoridades porque se revictimizó a la fallecida, porque desde la Procuraduría General de Justicia se dieron declaraciones de que ella posiblemente era alcohólica.

La UNAM indicó que personal de seguridad de la institución localizó el cadáver alrededor de las 7:00 horas atado por el cuello con el cable de una cabina telefónica que se encuentra entre la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería.

Durante la investigación se accedió a una cámara de seguridad que captó los últimos momentos de Lesvy Berlín con vida en la madrugada del crimen y cerca de donde fue encontrado el cuerpo. 

Las imágenes muestran cómo la víctima y su novio Jorge Luis González Hernández discuten acaloradamente y en un momento de la discusión este último la golpea. La autopsia determinó que la estudiante falleció por estrangulamiento provocado por un cable de una cabina telefónica.

El 11 de octubre de 2019 Jorge Luis González Hernández fue declarado culpable del feminicidio de Lesvy Berlín y sentenciado a 52 años seis meses de prisión.

MUERTO EN CANTERA 

El otro incidente que causó intranquilidad entre la comunidad universitaria ocurrió también en el mes de mayo de 2017, cuando en las instalaciones de La Cantera se encontró el cadáver de un hombre en estado de descomposición en las instalaciones del Club Universidad Nacional

La postura de la UNAM fue que el crimen no sucedió en el campus, sino que lo depositaron en el lugar.

PASANTE DE VETERINARIA

En 2015, personal de seguridad hallaron el cuerpo de una persona en el circuito de la Facultad de Ciencias. La Agencia Especial para atención de Delitos de la Comunidad Universitaria y la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital investigó las causas de la muerte de Javier Pérez Anguiano, de 36 años de edad, pasante de la carrera de Veterinaria.

Reportes de la Fiscalía de Coyoacán precisaron que el cadáver fue hallado frente a una jardinera de dicha Facultad.

FACULTAD DE QUÍMICA

En junio del 2016, el grupo autodenominado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) se atribuyó el asesinato de José Jaime Barrera Moreno, jefe de servicios de la Facultad de Química, en Ciudad Universitaria.

Este grupo realizó varios ataques en 2011 a estudiantes y académicos. Un día después de que fue encontrado el cuerpo de este hombre, el grupo aseguró que "la UNAM resultó golpeada, las autoridades desmoralizadas y con otra muerte en su haber".

De acuerdo con informes de la policía, la víctima de 50 años de edad fue localizada durante la noche por estudiantes que caminaban por el lugar, por lo que de inmediato avisaron a los servicios de seguridad.

La víctima estaba boca arriba y presentaba una lesión debajo de la axila izquierda, que fue producida por un arma blanca.

CASO AISLADO

El 27 de abril de 2002 fue encontrado el cuerpo de Areli Osorno Martínez, estudiante de ingeniería, en las inmediaciones del Museo Universum. El asesino de la joven resultó ser un compañero, quien le había pedido matrimonio unas horas antes.

De acuerdo con las autoridades, el hombre no actuó solo, por lo que también se buscó a un cómplice que le ayudó a envolver y esconder el cadáver.

FACULTAD DE CIENCIAS ENVUELTA EN BALAZOS

El 6 de mayo de 2002 fue asesinada la estudiante Cristel Estibalí Álvarez García con apenas 21 años. La Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria fue testigo de los dos disparos que recibió con un arma calibre 38 especial.

Las autoridades abrieron dos líneas de investigación, una que apuntaba la labor de activista que realizaba la joven y otra relacionada con su vida sentimental, pues días antes de su muerte se le vio con un exnovio.

Un grupo de 5 personas se acercó a donde estaba Cristel, comenzó una discusión con gritos y al final, uno de los sujetos sacó un arma y le disparó.