Este sábado se registró un choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, que en un saldo preliminar ha dejado al menos un fallecido, cuatro personas prensadas que siguen con vida y 10 lesionados trasladados a hospitales.
Pero esta no es la primera vez que ocurre un incidente similar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Desde 1975 se han reportado al menos cinco choques entre vagones, además de la caída de una de las unidades.
El 20 de octubre de 1975, dos trenes de la Línea 2 del Metro, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, chocaron a la mitad del recorrido, la altura de la estación Viaducto.
El incidente ocurrió cuando el tren número 10 salió de la estación Chabacano, mientras que el convoy número 8 se encontraba estacionado en Viaducto.
El primero, que viajaba a 70 kilómetros por hora, se impactó contra el segundo, lo que causó la muerte de 31 personas y más de 70 heridos.
El conductor del primer convoy, Carlos Fernández, fue sentenciado a 12 años de prisión debido a que se le dio la instrucción de frenar, misma que él argumentó no haber escuchado.
A raíz de este percance, se instaló el uso de pilotaje automático, con el fin de controlar la aceleración y el freno de los trenes.
En 1995, otro accidente afectó a los usuarios en Ermita, donde dos trenes chocaron debido a que uno de los conductores operaba el convoy en modo manual.
Al menos cuatro personas resultaron con lesiones y el servicio en la Línea 2 se interrumpió tres horas en ambas direcciones.
El 4 de mayo de 2015, el tren 05 se impactó con el convoy 04 en la estación Oceanía, de la Línea 5 del Metro. El incidente dejó un saldo de 12 lesionados.
Durante el retiro de los trenes accidentados, Salvador Wood, trabajador de Material Rodante, de 55 años de edad, murió luego de que uno de los vagones del tren se desacopló del que le antecedía, provocando que cayera a las vías.
El 12 de ese mismo mes, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro informó que fue un error humano, por conducción en pilotaje automático, la causa de la colisión.
El entonces director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo, Gerardo Requis, detalló que en piso seco se puede conducir con pilotaje automático, sin embargo con lluvia se debe usar conducción manual controlada o limitada.
Dos trenes del Metro chocaron el 10 de marzo en la estación Tacubaya, de la Línea 1. El saldo del accidente fue de al menos 41 personas lesionadas y un hombre muerto.
El líder del Sindicato de Trabajadores de este medio de transporte, Fernando Espino, destacó que el tren que se impactó contra el otro convoy se quedó sin control de mandos y se deslizó hacia atrás.
De acuerdo con el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dado a conocer el 31 de marzo de ese año, el accidente derivó de una serie de errores humanos y consideró que este hecho pudo evitarse.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, y María Severiana Ortega, titular de la Dirección de Servicios Periciales de la institución, explicaron en su momento que el accidente fue el resultado de omisiones por parte de los imputados en la operación en los procedimientos de seguridad.
Por este caso, fueron detenidas dos personas. Alan Omar N., conductor del tren 33, y María Maricela S., reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones culposas en agravio de cuatro personas, homicidio culposo y daño en propiedad ajena.
🔴URGENTE: Actualizamos información: se ha registrado un choque de trenes en el Metro #Tacubaya L1. Se habla de varios lesionados de gravedad. Aquí las imágenes de este accidente. pic.twitter.com/f5Zias6JpS
— Carlos Lara Moreno (@CarlosLaraM81) March 11, 2020
La noche del lunes 3 de mayo de 2021 se desplomó un convoy del metro que transitaba por el puente elevado, que conecta las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro. El saldo fue de por lo menos 26 muertos.
Hasta hoy, por lo menos ocho exservidores públicos han sido vinculados a proceso por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad. Desde el accidente de mayo de 2021, esta línea del metro ha estado fuera de funciones.