La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) informó formulará vinculación a proceso a dos exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera, Gustavo “N” y Arturo “N”, por su presunta participación en el delito de asociación delictuosa.
"Una vez reunidos los datos de prueba, tras la aprensión de Gustavo “N” y Arturo “N”, el Ministerio público tiene previsto en las próximas horas solicitar la vinculación a proceso de ambas personas", señaló en conferencia de prensa, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara.
A los exfuncionarios se les acusa de participar activamente en la escucha de llamadas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos, para espiar a personajes de la política y de periodistas.
Gustavo “N” se desempeñaba como coordinador general de Políticas, Administración de planeación y organización de la extinta Procuraduría General de Justicia capitalina; mientras Arturo “N” era subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo con Lara, a la fecha suman seis personas, todos exfuncionarios del pasado gobierno capitalino, acusados de participar en actos de espionaje.
En 2018 se inició una investigación por la existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en la calle Manuel Márquez Sterling.