La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum Pardo, afirmó que e reunirá con expertos este viernes con la Red ECOS de Sismología, y aclaró que la alerta sísmica no se activa ya que está diseñada para alertar movimientos telúricos lejanos.
"Cuando hay un sismo en otro lugar en ese momento se alerta la alerta sísmica... hay suficiente tiempo para que las ondas que se emiten a partir del sismo en Oaxaca, Guerrero, en lo que llegan esas ondas ya se emitió la alerta un minuto antes o a veces segundos antes. Cuando el epicentro es aquí se siente en el mismo momento, no hay manera científicamente de saber que va a ocurrir un microsismo por eso no se prende la alerta sísmica", indicó.
Sheinbaum Pardo detalló que este jueves la Red ECOS de Sismología se va a reunir este jueves, y posteriormente mañana se reunirá con ellos para que puedan explicar a detalle a la ciudadanía.
A pregunta expresa si estos microsismos seguirán o si puede ocurrir un sismo de mayor intensidad, la jefa de gobierno respondió que es mejor que los científicos puedan dar mayor información para no generar información sin base científica.
Falla en Sierra de las Cruces ocasiona microsismos en el Valle de México
Detalló que estos microsismos, que ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas menores a 3.8 y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en las zonas próximas al epicentro.
Y que estos microsismos se encuentran en una región próxima a una secuencia de eventos similares ocurridos en 1981 en la zona de Mixcoac. Asimismo, estos eventos están asociados a la activación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces, formación que separa al Valle de México del Valle de Toluca.