El último informe pericial de la empresa Det Norske Veritas (DNV), al que tuvo acceso el diario El País, revela que la falta de inspección y mantenimiento de la actual jefatura de Gobierno al Metro, fue una de las causas de la tragedia en la Línea 12 que dejó 26 muertos.
El dictamen asegura que, desde el 2012 y hasta el 2019, no se encontraron registros de inspecciones regulares después de la inauguración de la línea como establecía el manual de mantenimiento de la obra.
DNV asegura que la administración de Claudia Sheinbaum ordenó en 2019 una revisión para conocer las condiciones bajo las que operaba la L12, sin embargo, la empresa noruega indicó que el estudio no fue concluyente por un "muestreo reducido y un periodo de evaluación demasiado corto".
"Deberían haberse realizado inspecciones más detalladas por un especialista que representara a la dirección de ingeniera civil del STC en los casos de eventos extraordinarios”, añadió DNV.
El informe destaca, según el diario español, que sí hubo inspecciones después de los terremotos de 2017, así como tras los sismos de 2018 y 2020, aunque las evaluaciones no habrían detectado impactos significativos en la estructura del Metro.
La compañía también mencionó que no existe registro de reparaciones que se hayan realizado en el tramo afectado desde que se inauguró la línea 12 hasta mayo de 2021, fecha del derrumbe.
Además, explicó que la evidencia de que la estructura presentaba daños era visible desde fotografías a nivel de la calle. Por ello, DNV insistió en que una inspección habría identificado las fallas en la actual administración.
Unas horas después de difundir la tercera entrega del informe pericial, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que "ninguna inspección en el mantenimiento de la Línea 12 podría haber detectado un error de diseño”.
La semana pasada, Sheinbaum rechazó los resultados periciales de DNV y anunció la cancelación del contrato con la compañía, inclusive, aunque su administración los contrató, afirmó que los informes han sido "tendenciosos y falsos".