El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM iniciará un análisis pormenorizado de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel ante la reciente denuncia de plagio emitida por el medio Latinus.
En un comunicado publicado este jueves en su página de Facebook, la institución también aseguró que revisará las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria.
Esquivel cursó la carrera de derecho en la Fes Aragón y obtuvo su título en 1987, sin embargo, un periodista de Latinus señala que la tesis presentada por la ministra para obtener la licenciatura es un plagio de la defendida por el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho un año antes.
El autor de la investigación, Guillermo Sheridan, también acusa a la asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortíz, de complicidad en el fraude ya que fue la encargada de dirigir el proceso de titulación de ambos pasantes. “Eso quiere decir que no sólo fue un plagio, sino un acto de corrupción”, sentenció.
Esquivel negó haber cometido plagio y respondió a los señalamientos con una carta firmada por Rodríguez Ortíz en donde la docente asegura que ha dirigido más de 500 tesis de licenciatura y garantiza la originalidad de la investigación.
“No es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”, escribió la asesora.
La polémica surge una semana y media antes de que el pleno de la Suprema Corte sesione para definir a su próximo dirigente.
Esquivel es una de las ministras aspirantes al cargo junto con Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán. Quien resulte ganador reemplazará al ministro Arturo Zaldívar, quien pondrá fin a su mandato este 31 de diciembre.
Yasmín Esquivel Mossa cuenta con más de 35 años de trayectoria como servidora pública, participando en los tres niveles de gobierno. En los últimos 22 años se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional.
En febrero del 2019 fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratificada por el Senado de la República, siendo la ministra número 11 en la historia del órgano.
En 2021, fue nombrada presidenta de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2021-2022 y designada como representante ese órgano jurisdiccional ante el Comité Interinstitucional de igualdad de género del Poder Judicial de la Federación.
En el ámbito internacional, fue electa como integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia para la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, organismo al que representa dentro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento.