La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que en la audiencia de este lunes 2 de mayo solicitará la imputación de 8 personas y dos representantes morales por el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido hace un año y en el que perdieron la vida 26 pasajeros.
Se les señala por la probable comisión de homicidio, lesiones y daños culposos.
En un mensaje virtual, dijo que tras una investigación profesional y exhaustiva se obtuvo una teoría irrefutable de lo que ocurrió en la caída de una trabe del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la que se concluyó que el colapso “fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponía en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra.
Godoy Ramos destacó que con el acuerdo con la constructora CISA y el gobierno de la CDMX para la rehabilitación del tramo elevado, se garantiza la no repetición de los hechos.
También informó que con el 90% de los lesionados y las familias de las personas fallecidas se han firmado acuerdos y entregado recursos para afrontar la situación, "sabiendo que no hay monto que pueda reparar la vida de un ser querido, de acuerdo con la justicia restaurativa, el monto se calculó con base en el ingreso que dejaron de percibir y dejarán de percibir las víctimas y los estudios de niños y niñas huérfanas".
Hizo un llamado respetuoso a que quienes no decidieron firmar se acerquen a la Fiscalía para lograr una mediación y la totalidad de los acuerdos reparatorios. "En este caso no existe impunidad ni olvido”.
Dijo que los acuerdos reparatorios son “un proceso que finca responsabilidades, pero que, sobre todo, piensa en las víctimas, para que haya justicia se requieren sanciones, sí, pero sobre todo, se requiere reparar el daño y ofrecerle verdad a la sociedad. Esto es lo que hemos logrado con este proceso y lo seguiremos trabajando”.