El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCdMx) aseguro que la necropsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses al cuerpo de Ariadna Fernanda Lopez está sustentada en protocolos internacionales aceptados. Esta afirmación fue respaldada por la Fiscalía General de Justicia capitalina, quien agregó que este procedimiento se puede realizar hasta tres veces.
Esto, luego de que la Fiscalía General de Morelos, a través de la médico legista Jazmín Herrera, sostuvo que la causa de la muerte de la joven fue por broncoaspiración por intoxicación alcohólica, además de que afirmó que no es posible efectuar una segunda necropsia.
A través de un comunicado, el Poder Judicial detalló que el pasado 4 de noviembre recibió la orden por parte de la autoridad ministerial para la práctica de necropsia al cuerpo de la joven.
Indicó que el procedimiento se llevó a cabo en el anfiteatro de dicho instituto, bajo la guía técnica para la realización de necropsias, "misma que está sustentada en protocolos internacionales aceptados, además de que se realizó bajo perspectiva de género".
Agregó que, además de la necropsia tradicional, se llevó a cabo un procedimiento muy especializado con el cual fue posible determinar que la causa de muerte se debió a trauma múltiple.
El Poder Judicial capitalino añadió que el instituto cuenta con las acreditaciones NOM-17020 y 17025, en alcance del procedimiento de necropsia médico legal, por lo que está perfectamente establecida la técnica de dicho procedimiento.
La fiscalía señaló que "la segunda necropsia al cuerpo de la joven, llevada a cabo en apego a estándares internacionales y realizada a petición de sus familiares, fue practicada por expertos en la materia, quienes realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicado previamente una necropsia”.
Destacó que, además, se practicaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como Rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma.
“Con esta investigación, esta fiscalía busca objetividad y la verdad de los hechos, no generar especulación, lo que lesiona gravemente a la familia de Ariadna y le revictimiza sensiblemente”, apuntó.