¿Gobierno de CDMX investiga a los alcaldes de oposición? Esto sabemos del caso

Los alcaldes aseguraron que es un intento por desestabilizar sus gobiernos antes los buenos resultados que han dado.
Los alcaldes aseguraron que es un intento por desestabilizar sus gobiernos antes los buenos resultados que han dado.
CDMX.Los alcaldes aseguraron que es un intento por desestabilizar sus gobiernos antes los buenos resultados que han dado.
Especial
Nación321
2022-02-02 |13:44 Hrs.Actualización13:43 Hrs.

La relación entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los alcaldes de oposición ha tenido varios desencuentros, la mayoría relacionados con temas presupuestales y de seguridad, sin embargo, en días pasados se dio a conocer que el Gobierno de la CDMX estaría investigando las finanzas de cuatro alcaldes, lo que ha provocado un pleito en la capital.

Los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, han acusado una persecución política pues todo indica que estarían siendo investigados sin razón alguna.

Aseguraron que existe una indagatoria a sus estados financieros por parte de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la capital (UIPE) que es considerada la inteligencia financiera de la Ciudad de México.

Dicha investigación sería una “revancha política” por haber arrebatado a Morena el gobierno de algunas alcaldías, acusan.

Todo comenzó por una columna de opinión de la periodista Peniley Ramirez, en la que detalla que el gobierno local pidió a diferentes bancos la información patrimonial de los alcaldes desde el pasado 20 de enero.

La solicitud habría sido hecha por la UIPE , la unidad encargada de investigar delitos fiscales y patrimoniales de la CDMX. 

Hasta el momento, ninguno de los alcaldes había sido consultado o se le había requerido alguna información, sin embargo se estaban investigando propiedades de familiares y otros bienes.

ALCALDES PIDEN QUE SE ACLARE

El pasado martes, Lía Limón, Santiago Taboada, Sandra Cuevas y Giovani Gutiérrez acudieron a las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Patrimonial para solicitar una cita con el titular del organismo, Daniel Quintero Chávez, con el fin de que les informe las razones de la supuesta investigación 

"(Queremos) conocer si existen medidas, procedimientos, solicitudes, informes, reportes, expedientes, archivos y/o carpetas de investigación que hayan sido integrados o se encuentren en proceso de integración en las cuales se tenga por objeto investigar actos, omisiones u operaciones supuestamente atribuibles a los suscritos, de manera individual o colectiva y ya sea a título personal o bajo el carácter de alcaldes", indica el documento que presentaron.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, calificó como una persecución la supuesta investigación pues, dijo, sus bienes y patrimonio están integrados en sus declaraciones patrimoniales y todo es público, asimismo, agregó que lo mínimo que pueden esperar es una respuesta de por qué están siendo investigados y por qué sólo se trata de quienes son parte de la oposición.

La titular de Álvaro Obregón, Lía Limón, criticó que en lugar de que se investigue a la delincuencia organizada, se ocupan los recursos en temas políticos, de tal suerte que "este gobierno persigue a la oposición, no a la corrupción", dijo.

Por otro lado, Sandra Cuevas, titular de la Cuauhtémoc, señaló que el objetivo es desestabilizar a los gobiernos aliancistas por los buenos resultados que han tenido.