El exdirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, no podrá ser detenido por el delito de trata de personas, toda vez que un juez federal le otorgó un amparo.
El priista es buscado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y por la Interpol por el delito de trata en su modalidad de explotación sexual agravada, los cuales eran cometidos en las oficinas del PRI en la capital al engañar a mujeres que se encontraban en búsqueda de empleo.
Debido al amparo, por el momento permanece sin efecto la orden de aprehensión en su contra emitida por la juez interina del Juzgado Décimo Séptimo de lo Penal en la Ciudad de México en marzo de este año.
El titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales determinó que la juez interina que emitió la orden de aprehensión, necesitará “emitir otro diverso en el que deberá colmar la exigencia constitucional de debida fundamentación y motivación”.
Cabe recordar que en marzo de 2021, la Fiscalía capitalina solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en contra del exdiputado también conocido como “El Rey de la Basura”, así como de sus colaboradores Sandra Esther Vaca Cortés y Roberto Zamorano.
Quienes ya se encuentran en prisión son Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, también relacionadas como presuntas reclutadoras de una red de trata presuntamente encabezada por Gutiérrez de la Torre cuando era líder del PRI en la ciudad.
Claudia Martinez González fue detenida en septiembre por elementos de la Policía de Investigación en el municipio de Ecatepec; mientras que Adriana Rodríguez en marzo.