Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial por Morena, se despidió de la jefatura de Gobierno de la Cuidad de México y dejó la responsabilidad a Martí Batres.
En su último mensaje ante ciudadanos, la funcionaria indicó que "dejo la tarea de gobernar la ciudad para dar continuidad a la cuarta transformación de la República, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación".
Hace cinco años, dijo, "me convertí en la primera mujer electa para gobernar la capital... ha sido un privilegio".
Afirmó que "lo hemos logrado (un buen gobierno), pasamos de la corrupción a la honestidad, de los privilegios a los derechos, de la exclusión a la inclusión, nunca nos mareamos, tenemos los pies puestos en tierra firme, no robamos, no mentimos y no traicionamos al pueblo de México", acotó ante seguidores en el Monumento a la Revolución.
"Vamos a dejar más inversión, más derechos, sin subir impuestos, y vamos a dejar menos endeudada a la Ciudad de México", declaró.
Agradeció a todos los trabajadores del gobierno y resaltó la duplicación de su salario, además presumió que su gestión se queda "sin ninguna observación de la Auditoria Superior de la Ciudad de México".
Recordó que su gobierno invirtió 2 mil 500 millones de pesos en la mejora de escuelas públicas y creó dos programas de apoyo para que estudiantes no dejen las aulas. Ademas, resaltó la creación de dos universidades: la Universidad Rosario castellanos y la Universidad de la Salud.
Rescató la presencia de 13 mujeres en paseo de la Reforma, como una manera de recordar el aporte de las mexicanas "forjaduras de la República".
Dijo que hubo un total de 70 eventos de gran formato en espacios públicos que "dejaron sello" de su administración, y rescató los conciertos de Grupo Firme y Los Fabulosos Cadillacs.
Sobre la salud, indicó que la ciudad superó la pandemia por COVID-19 con un "Sistema único de salud" y presumió que en la capital mexicana se tuvo "el mejor programa de vacunación del país".
Destacó la creación del Cablebús en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como el Trolebús elevado de 8 kilómetros y 11 estaciones, y el desarrollo de la mayor cantidad de ciclovías en la ciudad.
En movilidad, dijo, se ha tenido una inversión histórica en el Metro, trabajos que incluyen la renovación de la Línea 1 de este transporte y la creación de la Línea 5 del Metrobús.