Francisco Arturo ‘N’, director de obra (DRO) encargado de supervisar la ampliación del Colegio Enrique Rébsamen, en la Ciudad de México, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por su probable participación en el delito de homicidio, en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.
Luego de que policías de Investigación detuvieron al DRO del Rébsamen en Oaxaca, tras varios años prófugo, su traslado se llevó a cabo.
El colegio se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, causando la muerte de 19 niños y siete adultos.
Francisco Arturo 'N' es el presunto responsable de autorizar la construcción de un departamento arriba del colegio, que afectó la estructura del edificio.
Una vez que fue trasladado de Oaxaca a la Ciudad de México, por detectives de la PDI, fue llevado a la Coordinación Territorial Xochimilco 2, donde fue certificado médicamente.
Derivado de la aprehensión por parte de agentes #PDI de la @FiscaliaCDMX, Francisco "N" fue trasladado e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por su probable participación en el delito de homicidio, en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual. pic.twitter.com/HYQsrNHGAH
— Policía de Investigación (@PDI_FGJCDMX) December 2, 2022
Posteriormente, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) lo llevaron al centro penitenciario referido, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.
Francisco 'N', quien también contaba con una orden de aprehensión por posibles delitos ambientales, probablemente otorgó el dictamen estructural con el cual se avaló el soporte del peso para construir el departamento que habitaba Mónica García Villegas, propietaria del colegio privado que colapsó durante el sismo de septiembre de 2017 en el que fallecieron 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.
Cabe destacar que Mónica García Villegas ya fue sentenciada.
En torno al caso, autoridades de la Ciudad de México señalaron que ya fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión, que fueron giradas por este caso.