Una joven de 17 años perdió la vida debido a la explosión de un petardo a las afueras del Colegio de Bachilleres plantel 2, ubicado sobre la avenida 100 Metros en la alcaldía Gustavo A. Madero, la noche de este lunes 22 de mayo.
El reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indica que los policías encontraron a la joven con manchas de sangre en la cabeza, por lo que llamaron al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quien confirmó su muerte.
La dependencia señaló que el responsable del lanzamiento del petardo fue un sujeto que se encontraba dentro de la estación Politécnico de la Línea 5 del Metro, a un costado del Colegio de Bachilleres; sin embargo, se desconoce si se trató de un ataque directo hacia la víctima.
Al momento, las autoridades realizan el análisis de cámaras de videovigilancia para identificar al responsable. De acuerdo con información recabada por Foro TV, se trató de dos jóvenes que lanzaron el petardo mientras la víctima salía del plantel.
Imágenes en redes sociales muestran a familiares de la víctima y a policías resguardarla mientras esperan por el levantamiento del cuerpo.
Autoridades del Colegio de Bachilleres no han realizado comentarios ni posicionamientos al respecto y las actividades de este masrtes 23 de mayo se realizarán con normalidad.
El alcalde de la GAM y su supuesta protección porril
En septiembre de 2018, porros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atacaron a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco que se manifestaban a las afueras de Rectoría, en Ciudad Universitaria.
La situación provocó indignación en la comunidad universitaria, ya que los atacantes llegaron en un camión procedente de Naucalpan y las autoridades no pudieron contenerlos antes de que se perpetrara el ataque.
Días después del ataque, el periodista Raymundo Riva Palacio escribió en su columna para El Financiero que, de acuerdo con información obtenida por Eje Central, los porros históricamente han estado relacionados como grupos de choque a favor del PRI, al PRD y a algunos personajes del PAN del Estado de México y la capital del país.
Uno de los políticos señalados de utilizar recurrentemente a los porros, de acuerdo con la investigación de 2018, es Francisco Chiguil, quien actualmente es alcalde de la Gustavo A. Madero por Morena y que también era delegado cuando ocurrió la tragedia del New’s Divine, en 2008.
“Chiguil ha sido protegido de Joel Ortega, quien fue cesado como secretario de Seguridad Pública por el fallido operativo del New’s Divine, y actualmente es asesor de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Pero quien lo llevó a Morena como candidato fue Martí Batres, expresidente de la Cámara de Diputados y uno de los líderes del Consejo Estudiantil Universitario que se enfrentó al rector de la UNAM Jorge Carpizo a mediados de los 80″, explicó Riva Palacio.
Con información de Foro TV y Raymundo Riva Palacio.