¡Regresen a los sonideros!
Otra que le sale mal a la Alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pues ahora un juez federal le ordenó permitir los bailes en el Kiosko Morisco cada domingo y devolver los equipos confiscados al grupo Sonido Sincelejo.
El Juez Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México fue quien ordenó como medida cautelar a la Alcaldesa Cuevas permitir que se realicen los bailes mientras el juicio se resuelve.
Lo anterior lo informaron Luis Ángel Salas Ramírez, Carla Escoffié y Grecia Mudas, quienes asesoran la demanda presentada por Sonido Sincelejo y habitantes de Santa María la Ribera.
“Este caso podría ser una gran victoria para la defensa del derecho a la ciudad y del derecho a la cultura, debido a que con la cancelación de los bailes se afecta la identidad barrial”, señalaron en un comunicado.
Sonido Sincelejo y habitantes de Santa María la Ribera presentarán una demanda de amparo contra la orden de prohibir los bailes que se realizan desde hace más de una década en el lugar y en donde participa en su mayoría personas de la tercera edad.
El pasado 19 de febrero, Sandra Cuevas ordenó prohibir los bailes que se realizan en el Kiosco Morisco. Ese mismo día, aproximadamente 30 personas acudieron a las afueras del domicilio de la Alcaldesa para reclamar su decisión, hecho que desató la violencia entre los asistentes y las autoridades de la Alcaldía.
Al respecto, Israel Quiroz, director general de Servicios Urbanos de la Alcaldía, había acusado a los vecinos de vender alcohol y de robar el servicio de luz. Asimismo, indicó que hace tres meses se intentó dialogar con los habitantes de la zona para habilitar un centro de cultura y un deportivo para que se bailara en dichos sitios.
#FueraElJudasDeMonreal#ConAMLOporLaSoberanía🇲🇽 #Formula1WorksWithNarcos
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) March 17, 2023
🚨 Los Sonideros le Ganan a la Panista @SandraCuevas_ y el Juez le Ordena Permita los Bailes Tradicionales en el Kiosco Morisco... pic.twitter.com/LpnXQOXqQc
Sin embargo, Luis Ángel Salas Ramírez, vecino de Santa María La Ribera, negó que se haya hecho esta oferta, y dijo que la Alcaldesa no se prestó al diálogo de manera personal y los señaló por dar “mala imagen” en una reunión hecha con funcionarios de Cuauhtémoc a inicios de febrero.
La Alcaldesa Cuevas, cuyo domicilio colinda con la Alameda de Santa María la Ribera donde se encuentra el Kiosco Morisco, justificó la decisión de prohibir el sonidero debido a las quejas de vecinos, pero el diario El País público el pasado 11 de marzo que la Consejería Jurídica de Ciudad de México sólo tiene registro de tres denuncias entre enero y diciembre de 2022.
Para disculparse, la Alcaldesa organizó un baile con todos los vecinos; sin embargo, algunos sonideros que un inicio estuvieron convocados, decidieron no ir porque les pareció una falta de respeto para la comunidad.
Pese a ello, el baile se llevó a cabo sin ningún problema.