Jueza suspende captura de Edgar Tungüí, exfuncionario de la CDMX

Excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México
Excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México

Jueza suspende captura de Edgar Tungüí, exfuncionario de la CDMX

Edgar TungüíExcomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México
Cuartoscuro
2021-04-07 |16:16 Hrs.Actualización16:16 Hrs.

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional que frena momentáneamente la posibilidad de ejecutar la detención de Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, precisó que la medida solo tendrá efectos si los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa.

En caso contrario, si podría cumplirse la orden de captura, pero su libertad personal quedaría en manos del juez qué ordenó su detención.

El exfuncionario fue arrestado el 2 de abril en Madrid, España, donde se encuentra sujeto a un proceso de repatriación.

Y es que a la fecha, el Gobierno de México no ha solicitado la detención provisional con fines de extradición.

Autoridades federales dijeron que hasta ahora solo se pidió a Interpol la emisión de una ficha roja para localizar al prófugo de la justicia.

Tungüi Rodríguez cuenta con tres órdenes de aprehensión en su contra, por la probable comisión del delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía capitalina.

Con base en las indagatorias de la Fiscalía local, Tungüí Rodríguez habría autorizado el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017.

Dicha autorización se dio sin haber reunido los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”.

Los recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza; Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc; y Calzada de Tlalpan 550, en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez.

En este último caso autorizó el apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376.15 pesos para los residentes de los citados inmuebles que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.