¿Ley Sandra Cuevas?
América Rangel, diputada de la Ciudad de México propuso la "Ley Sandra Cuevas", con la que se busca modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX, para evitar que funcionarios electos en las urnas puedan ser sancionados.
Su propuesta busca modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas para que la Secretaría General de la Contraloría o los órganos Internos de Control apliquen suspensión del empleo, cargo o comisión, de hasta 30 días, a funcionarios, con excepción de aquellos emanados de elección popular como alcaldes, diputados y la jefa de gobierno.
Asimismo, se propone que para la imposición de las sanciones se considere si la persona servidora pública fue electa, y en este caso no se le podrán aplicar amonestaciones públicas o privadas.
Durante la exposición de la iniciativa, la legisladora panista apuntó que desde el inicio de la segunda Legislatura han sido testigos de la fabricación de delitos y responsabilidades administrativas a funcionarios que ganan las elecciones libremente.
“Esta iniciativa en materia de no corrupción la voy a llamar la "Ley Sandra Cuevas", una de las alcaldesas que forma parte de la UNACDMX que es claro ha sido víctima de persecución política y que hace unos meses sin ser oída venció un juicio y por un mandato judicial fue separada del cargo que miles de ciudadanos le confirieron, así no”, puntualizó.
Recordó que no son pocos los casos en los que, desde las más altas esferas del poder, se han orquestado verdaderas venganzas políticas y se ha usado a los órganos sancionadores como armas para la ejecución de sus acciones.
“Específicamente direccionadas en contra de funcionarios públicos emanados de elección popular y cuyo mandato surgido en las urnas implica el necesario contrapeso del poder, por lo que es precisó reformar la norma en materia de responsabilidades a fin de establecer que se impida la separación del cargo de funcionarios públicos que limpiamente ganamos una elección popular a fin de que no se afecte la voluntad ciudadana”, subrayó.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.