Luego de que policías municipales de Chalco, en Estado de México rescataran a una menor de 3 años que se encontraba al fondo de un tinaco, Indra Carmina Gutiérrez Chacón, procuradora de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio, indicó que la menor permanece a disposición del DIF y la madre y su pareja sentimental se encuentran en el penal de la región.
La funcionaria dio a conocer que los padres podrán salir del reclusorio pagando una fianza desolo 5 mil pesos cada uno; sin embargo, la niña no se les será entregada a ellos, sino a un familiar que se considere adecuado y resposable para su cuidado.
"Ellos pueden salir con una medida cautelar ya se las fijaron los montos, a cada uno le fijaron 5 mil pesos, ir a firmar al Centro de Medidas Cautelares que está en ciudad Nezahualcóyotl, y asímismo, la niña de tres años esta bajo los cuidados del Sistema Muncipal del DIF. La niña va a continuar bajo los cuidados por órdenes del juez, por lo que tenemos acatar esa parte", dijo.
La procuradora del DIF agregó que los resposables "están ingresados aquí en el Reclusorio de aquí de Huitzilzingo de Chalco, aquí están ellos en estos momentos...ambos están acusados del delito de violencia familiar, en su modalidad de violencia moral. Los dos guardaron silencio no declararon".
Juan José Romero Zamora, secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública de Chalco, indicó que los detenidos identificados como María Lucila “N” y Javier “N”, argumentaron que dejaron a la menor dentro del tinaco "porque era muy inquieta", y no podían llevarla a bordo de la motoneta, mientras iban por un tanque de gas.
“Una vez resguardada, llamaron a los paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Chalco, quienes realizaron una inspección a la niña de tres años, quien se encontraba fría, pero con buen estado de salud, y hasta ahí llegaron los papas en una motoneta, quienes indicaron que habían ido a comprar un tanque de gas y señalaron que dejaron a la niña al interior del tinaco porque era muy inquieta y no querían que se les fuera a caer”, detalló.
Sin embargo, testimonios de vecinos refieren que la niña de tres años de edad llevaba horas llorando y pidiendo que la sacaran del tinaco.