Marchan en defensa de militares encarcelados por asesinato de 5 civiles

A la movilización acudieron con banderas de México, pancartas y trajes color verde olivo
A la movilización acudieron con banderas de México, pancartas y trajes color verde olivo
Marcha militares.A la movilización acudieron con banderas de México, pancartas y trajes color verde olivo
Video
Nación321/Corresponsales
2023-03-12 |11:01 Hrs.Actualización18:59 Hrs.


Familiares y amigos de soldados marchan este domingo del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México para exigir "justicia" por el trato a militares involucrados en el asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al grito de “justicia, justicia“, “soldado, amigo, el pueblo está contigo” y “soldados unidos jamás serán vencidos”, cientos de personas tomaron las calles para criticar la participación de los organismos defensores de derechos humanos en las actuaciones del Ejército.

Los asistentes denunciaron que los altos mandos buscan que los militares resguarden a la población, pero están siendo encarcelados o procesados por presuntos delitos cometidos "en el cumplimiento de su labor".

Relacionada: Marcha en Nuevo Laredo podría ser convocada por crimen, advierte López Obrador

A la movilización acudieron con banderas de México, pancartas y trajes color verde olivo, aunque ninguno portaba una insignia o uniforme oficial de las Fuerzas Armadas.

Los inconformes señalaron que llegarán hasta el Zócalo para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que brinde más apoyo a los soldados para combatir la delincuencia y blindarlos de posibles detenciones arbitrarias, como la que afirmaron, ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

EN ESTADOS SE SUMAN A 'DEFENSA' DEL EJÉRCITO

En Tampico, Tamaulipas, fueron cerca de 40 personas las que respaldaron al personal castrense que tiene su base en el 15to. Batallón de Infantería.

Portando cartulinas y banderas de México, pidieron al presidente López Obrador la liberación de los soldados detenidos por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo.

“Soy hija de un militar y quiero ver bien a mi papá”, se leía en una de las cartulinas, mientras los manifestantes gritaban “libertad, libertad, libertad; justicia, justicia, justicia”, acercándose al portón donde estaban algunos militares a quienes les manifestaron su apoyo y respaldo.

MORELOS

Familiares de militares se manifestaron al exterior de la 24 Zona Militar. A su paso por instalaciones del Ejército, vitorearon “no están solos, no están solos”.

Dicha movilización fue para mostrar su respaldo a las Fuerzas Armadas, ante los recientes hechos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dijo Alejandro Santiago Guerrero, vocero del contingente.

“Esta acción es para reiterar el apoyo, respeto, respaldo y amor para las Fuerzas Armadas, toda vez que al Ejército no se le toca, se le respeta y la unión hace la fuerza”, señaló.

JALISCO

Un grupo de aproximadamente 20 personas se manifestó afuera de la base castrense de La Mojonera, donde se ubica la XV Zona Militar, en Zapopan, para reclamar la liberación de los cuatro soldados detenidos en Nuevo Laredo, señalados como presuntos responsables de la muerte de cinco jóvenes.

La protesta invitaba a los reservistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): soldados en activo en su día franco e incluso militares retirados, a solidarizarse con las familias de sus compañeros detenidos, presuntamente por haber disparado al vehículo de los afectados, sin orden previa.

OAXACA

Familiares de elementos de la Sedena marcharon en la ciudad de Oaxaca en apoyo a los soldados detenidos por haber participado en la muerte de jóvenes en Nuevo Laredo Tamaulipas.

Salieron dos contingentes, uno de la fuente de las 8 regiones y otro del acceso principal de la 28 zona militar.

GUERRERO

Familiares de soldados de todo el estado se manifestaron en las zonas militares de Chilpancingo, Iguala y Atoyac, como parte del movimiento para exigir la liberación de elementos detenidos tras ser acusados de abatir a civiles en Tamaulipas.

Los manifestantes, quienes aseguraron ser hijos, padres, madres y esposas de militares guerrerenses, dijeron que elementos del Ejército Mexicano “trabajan por el bien de los mexicanos”.

SAN LUIS POTOSÍ

En diferentes municipios, familiares de militares y ciudadanía se unieron a la marcha en contra de la detención de efectivos que presuntamente participaron en el homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo.

En la capital del estado, la marcha partió de la 12va. Zona Militar hacia el centro histórico. Se detuvieron al exterior de Palacio de Gobierno y Congreso del Estado.

En otros estados de la República también se sumaron, todos con la misma consigna, defender la actuación del Ejército y garantizar que no sean procesados o detenidos por delitos "en cumplimiento de su deber".