Luego de que en redes sociales circuló un video en el que se observa una aparente riña entre policías y ciudadanos, en la estación Pantitlán, de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, salió al paso.
En un comunicado, la SSC explicó como se dieron los hechos y dijo que mientras los oficiales adscritos a la Policía Auxiliar (PA) de la SSC realizaban sus funciones de seguridad y prevención en el área de torniquetes, notaron que una mujer entraba sin realizar el pago correspondiente de su ingreso.
Por tal motivo, los uniformados le solicitaron a la usuaria que comprara su boleto para poder acceder a las instalaciones, momento en el que un grupo de aproximadamente 10 personas se acercó a los uniformados y comenzaron a agredirlos física y verbalmente; por ello, de manera inmediata activaron los protocolos de actuación policial y tras solicitar el apoyo de otros equipos de trabajo, luego de un forcejeo, detuvieron a cinco personas.
A los posibles implicados en las agresiones, dos hombres de 29, dos de 31, 35 años y una mujer de 40 años de edad, se les leyó su cartilla de derechos de ley y fueron presentados ante el Juez Cívico correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Previo a este comunicado, circuló una versión errónea que indicaba que la riña fue entre oficiales y vendedores.
Vendedores se enfrentan a golpes con policías a cargo de la vigilancia en la estación #Pantitlán del #MetroCDMX pic.twitter.com/i8kgTSdG6I
— Azucena Uresti (@azucenau) September 21, 2023