Una célula delictiva dedica al homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo fue la responsable del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, explicó este miércoles Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.
Asimismo, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, dijo que el grupo delictivo operaba principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza en la Ciudad de México y en el Estado de México y que también se dedican al sicariato y destacan por sus altos niveles de violencia.
Pese a que en las imágenes compartidas por las autoridades se observa que la célula delictiva porta indumentaria del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), García Harfuch detalló que hasta el momento no se tienen indicios que los relacionen con dicha agrupación, por lo que, hasta ahora, solo están considerados como una célula delictiva local.
Las personas detenidas y consideradas autores materiales del atentado son:
Harfuch explicó que este grupo estuvo vigilando y siguiendo al periodista durante varios días en las inmediaciones de Grupo Imagen (desde donde Gómez Leyva transmite un noticiero), específicamente el 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre.
Asimismo, en los cateos realizados en 12 domicilios fueron encontradas granadas de fragmentación, cartuchos de grueso calibre, drogas, un auto blindado, 5 motocicletas y animales exóticos (dos perros lobo y un mapache).