Niega Congreso de la CDMX ratificación a Ernestina Godoy como fiscal

La oposición se negó a extender la gestión de Godoy
La oposición se negó a extender la gestión de Godoy
Con 25 votos en contra.La oposición se negó a extender la gestión de Godoy
Especial
Alicia Pereda
2024-01-08 |11:30 Hrs.Actualización12:16 Hrs.

La mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México no lo logró, con 41 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones,  la fiscal Ernestina Godoy Ramos no fue ratificada en el cargo por cuatro años más.

Tras una serie de dimes y diretes, en los que Morena y sus aliados intercambiaron señalamientos con la oposición, se decidió que Godoy Ramos dejará de ser la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mañana, martes 9 de diciembre. 

En septiembre pasado, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer su intención de continuar al frente de la Fiscalía durante otro periodo. Para ello, solicitó su ratificación al cargo al Consejo Judicial Ciudadano local a través de una carta a su director, Jorge Nader Kuri.

El 5 de diciembre de 2018, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la nombró Procuradora General de Justicia de la capital. Dos años después, en enero de 2020, entró en funciones la nueva Fiscalía General de Justicia de la CDMX y Ernestina Godoy fue designada como la primera mujer fiscal de la entidad.

Durante su periodo en la Fiscalía, le ha tocado ocuparse de casos de feminicidio, como el de Ariadna Fernanda, Ingrid Escamilla, y la niña Fátima, así como de las investigaciones por el colapso de un vagón de la Línea 12 del Metro.

En la discusión de este lunes 8 de diciembre, morenistas defendieron a la aún fiscal y señalaron que, el dejarla fuera del cargo, fue un acto más de corrupción de parte de los partidos opositores: PAN, PRI y PRD.

"La justicia no se negocia, llegará tarde o temprano y no tengo duda de que colocará a cada quien en su sitio (...) A los opositores a la 4T, para ustedes que nunca han sufrido las consecuencias de la corrupción, la justicia no significa nada", criticó la morenista Martha Soledad Ávila.

En cambio, los opositores acusaron a Morena de querer cometer una imposición que no beneficia a los capitalinos. También resaltaron que han sido víctimas de acosos, amenazas e intimidaciones por su voto en contra.

"Morena impulsó la ratificación con la persecución política, con los atropellos a la Ley, no se dan cuenta de que actúan en contra de la verdad y la justicia. No se nos olvida que Morena tiene una deuda pendiente con la justicia en esta Ciudad, no se nos olvida, es una deuda criminal", acusó la priista Tania Larios.