Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, diera a conocer que tras los accidentes en el Metro considerados "hechos atípicos", será la Guardia Nacional la que se encargue de la vigilancia y seguridad del transporte, organizaciones se pronunciaron contra la medida.
El Centro Prodh fue uno de los primeros en pronunciarse y a través de redes sociales mencionaron que el despliegue de la "militarizada Guardia Nacional" es preocupante pues reproduce opacidad y el uso excesivo de la fuerza del Ejército.
Asimismo, pidieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) pronunciarse y ser un contrapeso.
"Llamamos a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y esperamos que la CDHCDMX, en fidelidad a su historia, sea contrapeso frente la militarización de la Ciudad de Derechos. Recordamos que en la Comisión está pendiente de resolución las quejas de vecinos de Azcapotzalco y Xochimilco contra la imposición de cuarteles de la GN".
Por otro lado, la organización Causa en Común, especializada en temas de seguridad y derechos humanos criticó la medida de Claudia Sheinbaum.
En sus redes sociales, mencionaron que lo que el Metro necesita es presupuesto y se pronunciaron contra la militarización.
"El Metro de la CDMX lo que requiere es presupuesto y mantenimiento, no militares de la Guardia Nacional en sus instalaciones. Así de sencillo".
La organización Amnistía Internacional México también expresó su preocupación por la decisión de la jefa de Gobierno de involucrar a las fuerzas armadas en las labores de vigilancia, asimismo, hicieron un llamado a respetar y garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles.
En una publicación, señalaron que el despliegue de más de 6 mil elementos atenta contra el principio de excepcionalidad "abonando al proceso de la militarización en el país".