Zoé Robledo Aburto, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este martes, durante la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que 156 médicos extranjeros, 53 de ellos venezolanos, han aplicado a las plazas de especialidad ofertadas en comunidades remotas e indígenas.
De acuerdo con Robledo, también hay como prospectos especialistas nicaraguenses, bolivianos y colombianos. Otros más han aplicado desde Ecuador, Haití, Perú y República Dominicana.
"Son plazas, principalmente en lugares apartados, donde de pronto nadie quiere ir", dijo.
A la par, Robledo explicó que gracias al IMSS-Bienestar, 2 mil 57 médicos residentes especialistas también serán desplegados en los estados para ofrecer atención a comunidades alejadas.
"Se desplegarán a partir de mañana, en 232 hospitales que antes eran de las secretarías de salud de los estados. Muchos de estos hospitales nunca habían tenido residentes en rotación de campo. Todos estos hospitales son en lugares apartados, zonas rurales y de población indígena", dijo.
A la par, se detalló que para las plazas de IMSS-Bienestar, que se busca que atienda a 100% de los mexicanos que no cuentan con seguridad social, el titular del Seguro Social informó que como beneficios para los médicos habrá un pago de compensación en plazas de difícil cobertura, oferta de dobles plazas en unidades del IMSS y del IMSS-Bienestar, así como oferta laboral para familiares directos, específicamente para parejas de especialistas médicos.