Ante el cierre de la Línea 1 del Metro en la Ciudad de México, el gobierno capitalino dio a conocer algunas de las alternativas para la ciudadanía que se vea afectada por el cierre temporal de 12 estaciones debido a trabajos de rehabilitación que comenzarán a partir del 9 de julio.
De la estación Pantitlán a Salto del Agua no habrá servicio durante 8 meses, y estas serán reabiertas en marzo de 2023. Por lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó sobre las alternativas de transporte.
De manera puntual las estaciones son:
- -Pantitlán
- -Zaragoza
- -Gómez Farías
- -Boulevard Puerto Aéreo
- -Balbuena
- -Moctezuma
- -San Lázaro
- -Candelaria
- -Merced
- -Pino Suárez
- -Isabel La Católica
- -Salto del Agua
Las alternativas que el gobierno de la ciudad dio son:
- -Servicio paralelo a la Línea 1 ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades. (Se garantizará que no se pague una tarifa adicional con la Tarjeta de Movilidad Integrada)
- -Línea 2 de Trolebús (Chapultepec-Pantitlán) y Línea 4 de Metrobús (Hidalgo-Pantitlán)
- -Reforzamiento operativo en Metro, principalmente Líneas 5, 9 y B
- -Otras alternativas como Línea 2 de Metrobús, Línea 8 de Metro y corredores de transporte que transitan en paralelo.
SERVICIO PARALELO RTP CON AUTOBUSES
Mismo recorrido que la Línea 1 de Metro con paradas en todas las estaciones cerradas. El servicio será en el mismo horario que el Metro:
- -Lunes a viernes 5:00 a 00:00 horas
- -Sábados 6:00 a 00:00 horas
- -Domingos y festivos 7:00 a 00:00 horas
Parabuses techados e iluminados en todas las estaciones con personal de apoyo. Se contará con carriles confinados, 4.5 kilómetros por sentido y con la tarjeta Movilidad Integrada no se cobrarán transbordos entre Metro y el servicio paralelo.
METROBÚS LÍNEA 4
El recorrido iniciará en la estación Pantitlán a la estación Hidalgo (Alameda Central) por carril confinado. El trayecto directo y sin escala abarca hasta Archivo General de la Nación, de ahí corresponden a las estaciones de la Ruta Norte.
- -Lunes a sábado 4:30 a 00:00 horas
- -Domingos y festivos 5:00 a 00:00 horas
TROLEBÚS LÍNEA 2
El recorrido será de Pantitlán a Chapultepec por carril confinado, principalmente sobre el Eje 2 Sur.
Lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas
Además, servirán de apoyo complementario la Línea 2 del Metrobús, la Línea 8 de Metro, así como otras 200 unidades de transporte concesionado que harán recorridos paralelos a la Línea 1 del Metro.
ALTERNATIVAS DE LA MISMA RED DEL METRO
Línea 5 conecta con líneas:
● 3 (La Raza-Balderas)
● 4 (Consulado-Candelaria)
● B (Oceanía-San Lázaro)
Línea 9 conecta con líneas:
● 1 (Tacubaya-Observatorio)
● 3 (Centro Médico-Balderas)
● 2 (Chabacano-Pino Suárez)
● 8 (Chabacano-Salto del Agua)
● 4 (Jamaica-Candelaria)
Línea B conecta con líneas:
● 3 (Guerrero-Balderas)
● 8 (Garibaldi-Salto del Agua)
● 4 (Morelos-Candelaria)
● 1 (San Lázaro)
Para la segunda fase que iniciará en 2023, se cerrarán las estaciones:
- -Balderas
- -Cuauhtémoc
- -Insurgentes
- -Sevilla
- -Chapultepec
- -Juanacatlán
- -Tacubaya
- -Observatorio