Prevén aumento de casos de COVID-19 en Cuernavaca por la movilidad de turistas

La caseta México Cuernavaca permaneció saturada este fin de semana por el número de paseantes
La caseta México Cuernavaca permaneció saturada este fin de semana por el número de paseantes

Prevén aumento de casos de COVID-19 en Cuernavaca por la movilidad de turistas

Saturada.La caseta México Cuernavaca permaneció saturada este fin de semana por el número de paseantes
Cuartoscuro
2020-08-03 |21:48 Hrs.Actualización21:48 Hrs.

La Secretaría de Salud estatal confirmó que Cuernavaca rebasó los mil contagios por COVID-19, y prevé que con el éxodo de vacacionistas que cruzaron la entidad durante este fin de semana, se incremente en un porcentaje importante el número de contagios, la saturación de hospitales y los decesos,. 

"Lo que hemos analizado durante el paso de esta pandemia, es que con este aumento de movilidad tiene una relación directa con el aumento de casos y la mortalidad. Ya hemos tenido varios escenarios en donde identificamos que la movilidad de ciertos eventos, incrementan el número de contagios", explicó Daniel Alberto Madrid González, director de coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud.

"Los habitantes que lleguen a Morelos o estén de paso, va a generar un aumento de contagios, la saturación de hospitales y de decesos en los próximos 15 a 20 días, por eso insistimos, por favor no son vacaciones y si no tiene nada que hacer afuera, debe limitarse a tener contacto con terceros y aplicar todas las medidas de higiene”, añadió el funcionario. 

Actualmente, la capital del estado registró mil 77 contagios y 186 defunciones, lo que coloca al municipio en primer lugar de toda la entidad, le siguen Cuautla y Jiutepec. En todo Morelos, la cifra de personas infectadas alcanzó los 4 mil 309 y las 806 defunciones, por ello la Secretaría de Salud ha insistido en no relajar las medidas para evitar un rebrote.

Aunado a esto, desde la semana pasada la capital morelense atraviesa por una grave crisis por la falta de agua potable, debido a la deuda histórica de más de 80 millones de pesos, que el municipio tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual no ha puesto al corriente.

 El atraso del Ayuntamiento de Cuernavaca provocó que la paraestatal cortara la energía a 36 pozos de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC) instalados en diferentes colonias y, derivado de ello, desde el viernes se registraron bloqueos y manifestaciones tanto en avenidas principales como en el Paso Exprés.

El viernes,  más de 80 mil personas  se quedaron sin agua en la colonia Antonio Barona, por lo que varios vecinos bloquearon el Paso Exprés por un lapso de cuatro horas, los vecinos protestaron quemando llantas y autopartes en medio de la autopista.

"Si nosotros pagamos a tiempo el recibo del agua, porque el Ayuntamiento y el SAPAC no pagan puntuales la deuda con CFE, se evitarían esto y más ahora que se necesita el agua para estarse lavando las manos", expresó el vocero de los vecinos al que apodan “El Chepe”.

 El fin de semana, vecinos de la colonia Flores Magón bloquearon los accesos a las Plazas Comerciales de Galerías y Averanda, para exigir al alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán que regularice el servicio pues tienen más de una semana sin el líquido.

Este lunes, las protestas se agudizaron con bloqueos en la avenida Morelos por vecinos de la colonia Patios de la Estación, otros más protestaron en las oficinas de la CFE en la colonia Vicente Guerrero, pues el reclamo por la falta del servicio es unánime.

Al respecto, el edil de Cuernavaca, Francisco Villalobos, anunció a través de un comunicado que en próximos días se restablecerá el suministro, pero antes firmará un convenio con la CFE de pagos viables para las finanzas de la ciudad para atender la situación, pues “aunque la deuda con la paraestatal proviene de trienios anteriores, se cumplirá en favor de la ciudadanía", dijo.