Las autoridades de la Ciudad de México apuntaron a que la temporada de lluvias de este año va a ser “más complicada” que la de 2022, por lo que actualmente se despliega un plan entre distintas dependencias a fin de evitar inundaciones, deslaves y demás afectaciones.
El director general táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, dijo que la capital del país se enfrentará a una temporada de lluvias complicada, por lo que grupos de meteorólogos, especialistas y de atención a emergencias trabajarán para mitigar las afectaciones.
González Arroyo, designado como ‘jefe Tláloc’ por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, será el encargado de atender encaramientos y daños por la temporada de lluvias, así como coordinar a las instituciones encargadas de atención y tareas de desazolve como el Sistema de Aguas, Bomberos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
El ‘jefe Tláloc’ añadió que las medidas de prevención no son exclusivas de las autoridades y las deben realizar todos, estas van desde no tirar basura ni grasas a las coladeras, así como mantener limpios los ríos y barrancos.
La temporada de lluvias en la Ciudad de México, impulsada por la llegada de ondas tropicales, así como tormentas y huracánes, ha dejado decenas de inundaciones que volvieron a la capital un ‘caos’.