A partir de este martes 31 de mayo entra en vigor la prohibición de fumar en el Centro Histórico y zonas aledañas de la capital mexicana, informó el Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa, durante el Día Mundial sin Tabaco.
La prohibición abarca 'vapeadores', cigarros y todas las emisiones de humo que puedan dañar la salud. "Lo que genere inhalaciones involuntarias de personas no fumadoras, que son las protegidas, en este caso", aclaró Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital
“El objetivo es proteger el medio ambiente, la salud de los habitantes y los turistas. De igual manera, el derecho superior que tiene la infancia. Es un espacio en donde circular millones de personas. Se hará una campaña de información y se llevará a la práctica”, dijo Batres.
El secretario aclaró que no habrá nuevas sanciones para quienes incumplan la prohibición, ya que se apostará por el diálogo. Tampoco se desplegará personal especial que corrobore que el Centro Histórico es un espacio libre de humo.
"Hay sanciones que existen, incluso el juzgado cívico en algunos casos, pero estamos confiados en que la gente va a cooperar", expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
¿En qué lugares no se podrá fumar en el Centro de la CDMX?
- Zócalo capitalino.
- Plaza de la Mexicanidad.
- Plaza de Manuel Gamio.
- Plaza del Seminario.
- El Empedradillo.
- Plaza del Centro Histórico, ubicada en Calle Monte de Piedad.
- Calle Francisco I. Madero, conocida como “Corredor Peatonal Madero”.
- Los Portales (ubicados entre calle 20 de noviembre y calle José María Pino Suárez).
- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
- Los Portales (ubicados entre calle 16 de septiembre y calle Francisco I. Madero).
- Calle 20 de Noviembre.