Propiedad Privada: ¿De qué trata la ley de la CDMX que ha causado polémica?

Esta reforma ha sido señalada y criticada por la oposición
Esta reforma ha sido señalada y criticada por la oposición
Propiedad privada.Esta reforma ha sido señalada y criticada por la oposición
Especial Nación321
Nación321
2024-09-03 |22:12 Hrs.Actualización22:12 Hrs.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una modificación al artículo tercero de la Constitución local, en la que se establece que la defensa de la propiedad privada estará a la par de la pública y social. 

Sin embargo, este cambio ha generado una serie de críticas y señalamientos, ya que hay quienes consideran que estos cambios atentan contra el derecho a la propiedad que tienen las personas. Por ello en Nación 321 te explicamos de qué va la reforma. 

¿CUÁL FUE EL CAMBIO A LA LEY DE PROPIEDAD PRIVADA?

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó el decreto en que se modifica el inciso A, numeral 2, del artículo tercero de la Constitución de la CDMX, con base a lo establecido por la II Legislatura del Congreso. 

En este sentido el Gobierno de la CDMX argumentó que la modificación se llevó a cabo para reestablecer los términos establecidos en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Anteriormente, el artículo tercero de la Constitución local se establecía que "la Ciudad de México asume como principios...la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad privada, la igualdad sustantiva, la no discriminación". Este documento fue publicado durante la gestión de Miguel Ángel Mancera

Con la reciente modificación, el artículo tercero señala: "La Ciudad de México asume como principios (...) la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la igualdad sustantiva y la no discriminación".

Incluso, la administración de la Martí Batres explicó que el cambio radica en que "la ley reconoce y protege tanto la propiedad pública como la privada y la social, para asegurar que todas contribuyan al bienestar social y desarrollo sostenible de nuestra ciudad". 

LAS CRÍTICAS POR EL CAMBIO

 Luego de que fue publicado el decreto en la Gaceta Oficial de la CDMX, ciudadanos y algunos integrantes de la oposición comenzaron a señalar que con este cambio la administración de Martí Batres podrá "quitarle sus bienes" o de abolir el concepto de propiedad privada

El diputado del PAN, Diego Garrido, indicó que "en la Comisión de Puntos Constitucionales logramos ponerles un candado legal para que el respeto a la propiedad sea en los términos del art. 27 constitucional, con lo que la propiedad privada queda garantizada". 

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN ?

El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el respeto a la propiedad privada, pues argumenta que "la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada".

"Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización", agrega el artículo.

"La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza", agrega el artículo 27.

Según una reforma al mismo artículo publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se establece que las leyes de la federación y de las entidades federativas en sus respectivas jurisdicciones "determinarán los casos en que sea de utilidad pública la ocupación de la propiedad privada".

En resumen, el artículo 27 plantea que en México la propiedad privada no es natural sino derivada; es decir, el Estado la cede a los particulares pero originalmente todo era del Estado. Por esa razón, la propiedad no puede ir en contra del interés social.

Gobierno de la CDMX emite decreto para regular propiedad privada