En las últimas semanas hemos vivido una serie de contingencias ambientales en Fase 1, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al punto de tener mala y muy mala calidad del aire en zonas como la Ciudad de México y el Estado de México, hecho que tiene preocupados a varios ciudadanos, quienes temen que la emergencia se eleve a Fase 2.
¿Sabes qué pasa cuando esto ocurre?
Para empezar debes saber que el Índice Metropolitano de Calidad de Aire (IMECA) es el indicador que permite saber los niveles de contaminación por hora y divide la calidad en Buena, Regular, Mala, Muy Mala y Extremadamente mala.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) hay tres fase de contingencia ambiental. La primera ocurre cuando la calidad del aire se acerca al límite de 'extremadamente mala' con 190 puntos de ozono o 175 de las partículas menores a diez micrómetros (PM10).
Por su parte, la Fase 2 se activa cuando la calidad del aire ya es 'extremadamente mala' con 240 puntos de ozono.
¿QUÉ PASA SI SE ACTIVA LA FASE 2 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL?
La Fase 2 del nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas se activa al llegar a 200 puntos de ozono o más de 200
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) May 28, 2019
puntos de PM10 ó PM2.5. pic.twitter.com/7ShMfwpGTf