Restaurantes en CDMX deberán exhibir menú y precios en la entrada

Que los restaurantes ya deberán acatar las medidas de un reglamento
Que los restaurantes ya deberán acatar las medidas de un reglamento
La jefa de Gobierno informó.Que los restaurantes ya deberán acatar las medidas de un reglamento
Twitter: @Claudiashein
Nación321
2023-02-27 |19:10 Hrs.Actualización19:08 Hrs.

¡Qué no se quieran pasar de listos! 


Ahora sí, los restaurantes de la Ciudad de México tendrán que colocar en las entradas el menú con precios de todas sus bebidas y alimentos. 

Lo anterior debido a que este lunes 27 de febrero en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheienbaum, informó que se va a publicar en la gaceta Oficial el reglamento que obligará a los restauranteros a acatar la medida.

La jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que será publicado un acuerdo de obligatoriedad para que los restaurantes. las fondas y locales de comida preparada informen de sus menús afuera en la entrada de sus establecimientos, lo cual tiene el propósito de que los consumidores no sean sorprendidos con cargos extras.

Además, los restaurantes en CDMX deberán indicar si cobran cubierto, o tienen algún otro cobro adicional para que de esta manera, los consumidores tengan claro lo que se podrían gastar al entrar a consumir alimentos y bebidas.

Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expresó que en el 2022 se recibieron 569 quejas de restaurantes en CDMX y se tienen registradas 79 sanciones. Indicó que de las 569 quejas, 100 corresponden a restaurantes ubicados en terrazas en el Zócalo de la CDMX.

¿Qué dice el nuevo reglamento para restaurantes en CDMX?

  1. Exhibir a la entrada del restaurante la carta o menú con medidas mínimas de 25 cm de ancho por 50 cm de largo y deberá tener todos los precios de los productos que ofrecen.
  2. La carta o el menú que se le brinde al consumidor al interior del restaurante deberá corresponder con la que aparece afuera del lugar.
  3. Exhibir en un lugar visible del restaurante las formas de pago que los consumidores pueden hacer.
  4. Mostrar en un lugar visible los números de contacto de las autoridades para que, si es necesario, los clientes puedan presentar quejas por abuso o discriminación.
  5. Cobrar solo el importe de los alimentos y/o bebidas que se consumieron, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el lugar.
  6. Informar el precio de cada servicio que se ofrezca y las recomendaciones de consumo.
  7. Informar sobre productos que generen costo adicional y sobre promociones que ofrezcan.
  8. Entregar a los clientes el comprobante o ticket de consumo antes de que se realice el pago.
  9. Realizar la aclaración correspondiente cuando sea solicitada por el cliente.
  10. Tratar en igualdad de condiciones a todas las personas que acudan al restaurante.
  11. Permitir que los clientes puedan consumir en los establecimientos sin exigir un cobro mínimo.

Claudia Sheinbaum señaló que “no queremos que en ciertas zonas de la Ciudad se incrementen los precios sin que sepa el consumidor, sino que antes de entrar se conozcan los precios”.