"Se busca silenciar a la universidad", UNAM le responde a Yasmín Esquivel

La ministra Esquivel está acusada de plagiar su tesis de licenciatura
La ministra Esquivel está acusada de plagiar su tesis de licenciatura
Lío legal.La ministra Esquivel está acusada de plagiar su tesis de licenciatura
Especial
Nación321
2023-02-17 |16:27 Hrs.Actualización16:50 Hrs.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió este viernes a una suspensión concedida por una juez, a petición de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, que le impide a la casa de estudios emitir comentarios sobre el plagio que la abogada cometió en su tesis de licenciatura.

"La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad", se pronunció en un comunicado.

Asimismo, la Universidad señaló que acatará la orden judicial.

"Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y  hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho", señaló.

Asimismo, la UNAM defendió su libertad de expresión y dijo que la censura va contra su esencia misma.

"La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad", acusó. 

¿BUSCA MINISTRA ESQUIVEL CALLAR A LA UNAM?

En medio de la polémica por el plagio de su tesis de licenciatura, ayer se conoció que la ministra Esquivel Mossa tramitó un amparo para impugnar la integración del Comité de Ética de la UNAM, el cual analiza su caso.

La jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó una suspensión provisional a raíz de este amparo, que además solicita a la UNAM y sus autoridades, incluido el Enrique Graue, que se abstenga de emitir comunicados, boletines o cualquier publicación relacionada con el caso del plagio de tesis en el que la ministra y el abogado Édgar Ulises Báez están implicados.

"La medida cautelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencias de prensa en los que divulguen información relativa al caso, pues como se relató, ello atenta contra el principio de presunción de inocencia en su vertiente etraprocesal; prinipio que de igual forma es aplicable al derecho administrativo sancionador y no sólo al derecho penal", señala.