"Seguí órdenes, también soy una víctima", dice conductor de la L3 del Metro

Hace casi un mes un choque de trenes, entre las estaciones La Raza y Potrero, se convirtió en una tragedia que dejó cientos de heridos
Hace casi un mes un choque de trenes, entre las estaciones La Raza y Potrero, se convirtió en una tragedia que dejó cientos de heridos
Recordar.Hace casi un mes un choque de trenes, entre las estaciones La Raza y Potrero, se convirtió en una tragedia que dejó cientos de heridos
Especial (captura de video)
Nación321
2023-02-03 |11:55 Hrs.Actualización11:55 Hrs.

En su primer entrevista a un medio de comunicación, Carlos Alfredo, conductor del Metro responsabilizado por el choque entre las estaciones La Raza y Potrero, que ocurrió el pasado 7 de enero, señaló que él también fue víctima del incidente.

Para el noticiero de Ciro Gómez Leyva, Carlos Alfredo explicó que, como en su momento lo señaló la Fiscalía capitalina, ya se les había advertido a los trabajadores de las condiciones en que circulaban los trenes, por lo que debían manejar en modo de seguridad, pero que al momento del incidente él sólo siguió órdenes.

"Nos habían indicado que derivado a una 'falsa ocupación', se tenía que franquear esa señal, es decir, rebasar una señal que te está dando una indicación contraria, teníamos que avanzar. Entonces, tomo un modo de conducción adecuado y comienzo a hacer lo que se me indica", señaló.

El conductor también dijo que, a este contexto se sumó el incendio de cableado en el tramo entre La Raza y Potrero. 

"Al entrar al túnel, que estaba muy oscuro, continué y vino el impacto", narró.

Carlos Alfredo dijo no recordar si accionó algún freno o maniobra para evitar la colisión. 

"Sólo recuerdo que un rescatista me tomó por la espalda y me dijo 'ya estamos aquí, ya estamos contigo'. Recuerdo las maniobras que estaban haciendo para quitar los escombros y sacarme de ahí", añadió.

Hace unos días, la Fiscalía capitalina dijo que desde la noche del viernes 6 de enero, se había detectado una falla "en la señalización al interior del túnel" , debido a la quema y corte de los cables ubicados en dos registros de conexión.

Ante esta situación y, a fin de no "afectar el servicio", se pidió a los conductores que manejaran en modo seguridad, indicación que, según su peritaje, no habría sido respetada por el conductor del convoy 24, Carlos Alfredo, ocasionando así el percance.

NO PUEDO MOVERME, DICE CONDUCTOR DE LA L3

Postrado en la cama, por las lesiones que el ocasionó el accidente, Carlos Alfredo recuerda que, el día del choque, cuando fueron a rescatarlo "quise moverme, pero no pude mover nada de mi cuerpo, estaba atrapado".

Asimismo, envió un mensaje a las autoridades capitalinas.

"Hay que mejorar las condiciones en las que está el Metro, para garantizar la seguridad de todos. Les diría que yo también soy una víctima de ese accidente, que estoy aquí, acostado y no me puedo mover, tengo una vinculación a proceso", señaló, 

Asimismo, el conductor confió en que se resuelva su caso y el el respaldo del Sindicato de Metro.

"Ese accidente definitivamente me cambió la vida a mí, a todos los que estuvimos ahí", dijo.

Actualmente Carlos Alfredo está vinculado a proceso por homicidio y lesiones dolosas. Recientemente su abogado reveló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca una reparación del año por 260 millones de pesos.