La Fiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM) informó que obtuvo sentencia condenatoria de 52 años y seis meses de prisión para Luis Fernando Salgado Carmona, alias “El Gallo”; José María León Marín, alias “El Chema” y Marcos Daniel Salgado Ríos, tras acreditar que obligaron a una adolescente de 15 años a vender drogas.
En un comunicado, indicó que junto a la sentencia también se les fijó multa de 5 millones 69 mil 400 pesos, la cantidad de 102 mil 68 pesos por concepto de daño moral y 62 mil 400 pesos como reparación del daño material.
De acuerdo con la indagatoria, en noviembre de 2019 la víctima, una menor de entonces 15 años, se encontraba laborando en un restaurante ubicado en el municipio de Donato Guerra, lugar al que se presentó una persona quien le ofreció laborar en otro establecimiento en el municipio de Villa Victoria.
Con engaños, la mejor fue trasladada a un inmueble en la colonia Jesús María, de dicha municipalidad, donde se encontraban los ahora sentenciados, quienes la despojaron de su teléfono celular, la amenazaron y le dijeron que debía laborar para ellos, en la venta de narcóticos.
Según los datos, uno de ellos golpeó y violó a la menor y a partir del 16 de noviembre fue obligada a comercializar estupefacientes. Días después la víctima fue dejada en libertad.
La Fiscalía mencionó que recibió la denuncia por lo que inició con las investigaciones por el delito de trata de personas.
Meses después se obtuvieron las órdenes de aprehensión en contra de los implicados, mismas que fueron cumplimentadas por agentes.
Estos sujetos fueron puestos a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, autoridad que previo proceso legal, les dictó esta condena por el delito de trata de personas, en la hipótesis del que retenga a una persona con fines de explotación a través de la utilización de una persona menor de 18 años en actividades delictivas.