Separan a mandos de SSC por enfrentamiento en Xochimilco; Gobierno frena obras

El gobierno capitalino admitió que la actuación de los oficiales contra los habitantes no fue la correcta
El gobierno capitalino admitió que la actuación de los oficiales contra los habitantes no fue la correcta
Enfrentamiento en Xochimilco.El gobierno capitalino admitió que la actuación de los oficiales contra los habitantes no fue la correcta
Cuartoscuro
Nación321
2022-12-04 |19:06 Hrs.Actualización19:06 Hrs.

El gobierno de la Ciudad de México informó este domingo que separó de sus cargos a dos mandos policiales tras los enfrentamientos en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

En un comunicado, indicó que el director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

"La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX realice la investigación correspondiente", explicó.

Relacionada: Vecinos se enfrentan con 'polis' tras protesta de 28 horas en Xochimilco

De acuerdo con el gobierno capitalino, la actuación de los oficiales contra los habitantes que se oponen a las obras hidráulicas del Colector Actopan no fue la correcta.

Por lo anterior, se ordenó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México suspender las obras en San Gregorio Atlapulco. Además, la jefa de Gobierno pidió difundir el proyecto y los beneficios que traería para los habitantes de Xochimilco.

"Hasta que quede perfectamente claro que no habrá nada que propicie la privatización de la propiedad social en el suelo de conservación”, expone el documento.

Por último, Sheinbaum Pardo criticó al "conservadurismo" que dijo está detrás de algunos señalamientos en los que se acusa a su Gobierno de querer privatizar terrenos en San Gregorio Atlapulco.

"Es necesario denunciar la oportunista postura del conservadurismo. A quienes nunca les ha importado ni la propiedad social ni el suelo de conservación. Por el contrario, han hecho del desarrollo inmobiliario ilegal un negocio privado a costa de los pueblos. Hoy simulan preocupación cuando su objetivo siempre ha sido privatizar la propiedad social", concluyó.