La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó las Llaves de la Ciudad a la familia de Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, quienes se encuentran en el país como invitados del presidente Andrés Manuel López Obrador para asistir a la ceremonia del Grito de Independencia.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo aseguró que para su administración "Julian representa la verdad, la libertad de expresión. Somos una Ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información".
Cabe mencionar que el presidente López Obrador se ha convertido en un defensor del activista, ya que considera que la revelación de documentos por parte de WikiLeaks "fue un ejemplo de libertad de expresión".
Además de que ha ofrecido darle asilo político al australiano o, en caso de ser condenado en Estados Unidos, propuso desmontar la Estatua de la Libertad de Nueva York, por considerar que ya no representaría un símbolo de libertad.