Sheinbaum sí violó ley electoral, Congreso de la CDMX debe sancionarla: TEPJF

Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal, ahora gobernador de Tamaulipas
Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal, ahora gobernador de Tamaulipas
Compañeros de partido y de sanción.Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal, ahora gobernador de Tamaulipas
Especial
Nación321
2023-01-12 |19:30 Hrs.Actualización19:36 Hrs.

Por vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad en la elección a gobernador de Tamaulipas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Ciudad de México, que determine una sanción en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Sala Superior confirmó la resolución emitida anteriormente por la Sala Regional Especializada, que determinó Sheinbaum sí faltó a los principios electorales, debido a su participación en una conferencia de prensa celebrada en Tamaulipas a favor de Américo Villarreal, entonces candidato a gobernador por ese estado.

Este asunto tiene su origen en la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la jefa de Gobierno, y algunos otros actores políticos, por el presunto uso indebido de recursos públicos y la vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad, derivado de su asistencia y participación en una rueda de prensa y en el foro denominado “Voces de esperanza de las y los Tamaulipecos”.

En su momento, la Sala Regional Especializada determinó que la jefa de Gobierno vulneró el principio de imparcialidad y que benefició indebidamente a Américo Villarreal, así como a Morena, al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por tanto, impuso multas al excandidato y a los partidos políticos. En el caso de Sheinbaum  propuso "dar vista al Congreso de la Ciudad de México para que determine lo que en Derecho corresponda".

No obstante, inconformes con esta determinación, el PT, Morena, Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal, acudieron ante la Sala Superior y alegaron, esencialmente, un indebido análisis para la acreditación de la vulneración al principio de neutralidad, así como la falta de acreditación del beneficio electoral indebido, no obstante esto fue finalment rechazado.