Sonora Grill sí discriminó, confirman; gobierno de la CDMX procederá penalmente

El restaurante además falsificó constancias de que sus empleados habrían tomado cursos contra la discriminación
El restaurante además falsificó constancias de que sus empleados habrían tomado cursos contra la discriminación
Evidenciados.El restaurante además falsificó constancias de que sus empleados habrían tomado cursos contra la discriminación
Cuartoscuro
Nación321
2023-03-31 |15:39 Hrs.Actualización15:43 Hrs.

Sonora Grill sí cometió discriminación, pero además falsificó documentos oficiales, por lo que se buscará proceder penalmente contra la cadena restaurantera, confirmaron este jueves la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum  y la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldina González de la Vega.

De acuerdo con González Vega, tras reunir diversas pruebas, incluidos los testimonios de 11 trabajadores y extrabajadores de la cadena de restaurantes, se determinó que la empresa sí discrimina.

"El Copred confirma que existen prácticas generalizadas de segregación y de discriminación racista, por parte de ese grupo en varios de sus establecimientos, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas, pues se les da un trato como un medio para un fin, es decir como un medio para posicionar una marca y sus servicios, sustentada en una narrativa racista, en donde se vende un servicio para personas con determinada apariencia y estatus social", señaló.

En agosto del año pasado, en redes sociales se presentaron acusaciones de que personal del Sonora Grill Prime Masaryk presuntamente ordena a sus empleados a darle un lugar en el establecimiento  a las personas, con base en su color de piel, lo que desató la investigación del Copred.

En este sentido, González de la Vega explicó que aunque este hecho particular no se comprobó, si quedó claro que se discrimina en la cadena restaurantera, además de que la misma no hizo ningún esfuerzo por reconocer y enmendar la falta. Incluso, explicó, intentó usar como prueba de su 'compromiso' en la materia constancias falsas y manipuladas de que sus empleados habían tomado cursos contra la discriminación.

"Sonora Grill no tenía la intención de corregir y buscó engañar a este Consejo", expuso.

Debido a esta situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que procederá penalmente contra la cadena, por fraude o falsificación de documentos oficiales, así como por discriminación, aunque en este último caso llamó a que la denuncia la interponga la alcaldía Miguel Hidalgo, puesto que Sonora Grill Prime Masaryk, la sucursal donde se denunció el hecho inicial, se encuentra en esta demarcación.

"La discriminación y el fraude, lo vamos a llevar a lo penal, porque una ciudad que ha luchado tanto contra la discriminación no puede permitir que pase algo así (...) Sonora Grill no sólo discrimina, sino que se burla del gobierno de la ciudad", dijo en conferencia de prensa.

Finalmente, se explicó que el restaurante intentó buscar a los testigos para negociar con ellos, violando una vez más el procedimiento.