Luego de que el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) informó que la ministra Yasmín Esquivel sí plagió su tesis, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló en un comunicado que turnará el asunto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que deberá determinar qué ocurrirá con su título de licenciatura.
"La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado (...) El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar", señaló en un comunicado.
Previo, la FES Aragón informó que la determinación del plagio se tomó luego de valorar los elementos presentados por la ministra y el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien en 1986, un año antes que Esquivel, presentó su tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado.
Por otro lado, respecto a la asesora de ambas tesis, la UNAM informó que en la FES Aragón también está en curso el procedimiento de investigación administrativa, "como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales", a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, "para que explique las razones de su actuar".
En junio de 2021, Yasmín Esquivel recibió, de la Facultad de Derecho, la distinción de la “Cátedra Extraordinaria María Cristina Salmorán de Tamayo”, por su trayectoria jurídica y académica.
Deseo agradecer a la Facultad de Derecho de la @UNAM por otorgarme la distinción de ser recipiente de la “Cátedra Extraordinaria María Cristina Salmorán de Tamayo”. Me siento muy honrada por recibir este reconocimiento que refuerza mi compromiso con la justicia y el derecho. pic.twitter.com/6S2BAP3TDH
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) June 10, 2021