Un grupo de empleados de Interjet se manifiestan este lunes 4 de marzo en el edificio de la aerolínea, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir la dispersión de 800 millones de pesos, que fueron recuperados de cuentas y que no han sido pagados a los trabajadores pese a la orden del gobierno.
Los empleados convocaron a una manifestación y al cierre de circuito interior a la altura del edificio de Interjet, pero policías de la Ciudad de México replegaron a los empleados, que están concentrados en la entrada del edificio corporativo.
Interjet dejó de volar en diciembre de 2020 y, en enero del 2021, los trabajadores de la aerolínea estallaron una huelga que se encuentra vigente. Además, la empresa fue declarada en concurso mercantil en su etapa de quiebra, proceso que ha permitido la recuperación de alrededor de 857 millones de pesos, de los cuales, al menos 800 tendrían que ser dispersados entre 4 mil trabajadores.
No obstante, el síndico Alfonso Triujeque no ha logrado la repartición de los recursos a los trabajadores y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tampoco ha implementado más acciones para el pago a los empleados.
A finales de 2020, la aerolínea estuvo cancelando vuelos por varios días consecutivos. Ante la situación, los trabajadores convocaron a un paro por la falta de pagos.
Interjet fue adquirida por Alejandro del Valle a mediados de 2020 en una operación con la familia Alemán, que dejó quebrada a la empresa. Pese a las múltiples promesas, los dueños de la aerolínea no han inyectado recursos para que pueda volver a volar.
La huelga de trabajadores estalló en enero de 2021.
En medio de todo esto, los trabajadores habían pedido al Gobierno federal que tomara control de la aerolínea, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó desde entonces que fuera a haber un rescate. Y apuntó que la situación en la que se encontraba Interjet era por malos manejos.
Desde entonces ha habido conflicto entre el sindicato de trabajadores y la empresa, por la falta de pagos. Y los empleados han señalado en varias ocasiones el retraso de la indemnización.