El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) presentó un escrito en el que manifiesta su preocupación por una operación irregular y, por tanto, insegura en la Línea 12 del Metro.
En una misiva, los trabajadores dieron cuenta de las siguientes irregularidades:
1. En el Tramo Culhuacán - Tláhuac:
Se manifiesta que hay una reducción de velocidad entre 35 a 50 km.
Los reportes antes señalados se realizaron con el fin de evitar poner en riesgo a los miles de usuarios que se trasladan a diario en esa línea, así como a las y los trabajadores, la estructura y los trenes.
Aunado a lo anterior, respecto de la línea que corresponde al tramo en cuestión, también se solicitó a través del mismo oficio:
2. Que se informara si fueron reforzadas las columnas ubicadas en el tramo, puesto que fue reforzada la estructura metálica en 260 claros del tramo con una sobrecarga de soldadura y estructura metálica.
3. Que el mantenimiento de las vías y los trenes se realice por los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo que son expertos en la materia y no así por empresas externas.
Las observaciones se hicieron de manera escrita al director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, sin embargo,"en lugar de responder a nuestro oficio de manera directa, envió un comunicado a los medios de comunicación subestimando nuestras justas peticiones e informando que la circulación de los trenes es absolutamente segura y que el reforzamiento que se llevó a cabo fue coordinado por la Secretaria de Obras y Servicios de la CDMX, lo cual en ningún momento fue cuestionando", lamentaron.
RESPUESTA DEL METRO
En un comunicado, el STC Metro informó que se creó un equipo de expertos en diferentes áreas para monitorear el adecuado funcionamiento de esta línea del transporte de la Ciudad de México.
“Respecto a la interacción de los trenes con la vía, es preciso señalar que, a través del área de Instalaciones Fijas del organismo, se realizan acciones preventivas y correctivas en las vías de las Línea 12 que permiten que la operación de los trenes sea segura”, indicó.
“Desde el Puesto Central de Línea 12, en Tláhuac, los reguladores de tráfico de los trenes llevan a cabo un seguimiento puntual de la circulación de los trenes e implementan las acciones correspondientes para regular la velocidad, principalmente en horas de máxima demanda”, detalló.