Este 3 de octubre, la Ciudad de México enfrenta un desafío con los chóferes de diferentes rutas, que buscan paralizar el tráfico a manera de protesta, por la modernización del transporte de la zona y la chatarrización de microbuses.
A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) aclaró que aún no existe un acuerdo con los inconformes, por lo que hizo un llamado a seguir con las mesas de diálogo y no afectar a terceros con bloqueos en Calzada de las Bombas y avenida Cafetales, en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.
En 2022, la Semovi inició con el proyecto de la empresa zonal Culhuacanes, que consiste en chatarrizar más de 180 microbuses de las rutas 84,12 y 91 e implementar el uso de 76 autobuses de última generación. ‘Con esto, además, se erradican malas prácticas, como el “tortuguismo”, ascensos y descensos en sitios no autorizados, y competencia entre operadores para obtener mayores ganancias’, hizo hincapié la secretaria.
La dependencia ha declarado que es falso que existan irregularidades en la adquisición del transporte, los cuales fueron elegidos por los mismos concesionarios, quienes seleccionaron la marca y el modelo, como lo han informado alguno de los manifestantes.
Pese al comunicado de la dependencia, en la ciudad se reportan diferentes bloqueos a manera de protesta contra el plan de chatarrización de unidades. Por ejemplo, en Eje 3 y avenida de Las Bombas, un grupo de manifestantes bloquean el paso de automovilistas la mañana de este martes, lo que empiézalas a generar congestión vial en la zona.